Unidad de Gestión Clínica de UGC Laboratorio



La UGC Laboratorio tiene una estructura organizativa formada por la Unidad Funcional de Análisis Clínicos, Microbiología e Inmunología. En el año 2020 nace la Unidad de Genética, Biología Molecular e Investigación (UGMI) que es transversal a la UGC Laboratorio, UGC Hematología y UGC Anatomía Patológica.

Está acreditada para impartir docencia en la especialidad de Análisis Clínicos y actualmente, se realiza formación BIR y MIR.

Desde el año 2019 se encuentra ubicada en el edificio de Laboratorios y dispone de una sala de extracciones en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul. En el Hospital Materno Infantil se encuentra la Unidad de Reproducción Asistida.

Nuestra misión se basa en aplicar de forma eficiente los conocimientos de las especialidades de Análisis Clínicos, Microbiología e Inmunología para ofrecer información de utilidad en el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y prevención de la enfermedad mediante el análisis de las muestras de origen humano. Además, de someter su actividad a procesos que garanticen la calidad.

Se dispone de un Laboratorio altamente automatizado y especializado, que integra un gran número de pruebas así como la interpretación y asesoramiento en cuanto a los resultados analíticos. Es el Laboratorio de referencia del resto de hospitales de la provincia de Almería como el Hospital de Poniente en El Ejido y el Hospital de La Inmaculada en Huércal Overa.

La UGC Laboratorio está formada por profesionales de diferentes categorías que trabajan para mejorar la asistencia al ciudadano con los principios de mejora continua de la calidad.

11 Facultativos Especialistas en Análisis Clínicos

6 Facultativos Especialistas en Microbiología

3 Facultativos Especialistas en Inmunología

1 Supervisor de Enfermería

1 Coordinadora de Técnicos de Laboratorio

4 Residentes en formación

7 Enfermeras en el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul

80 Técnicos de Laboratorio

4 Auxiliares administrativos

1 Celador

 

Director de la unidad Manuel Rodríguez Maresca

Referente de cuidados Rafael Cueto Avellaneda







Unidades funcionales

  • Análisis clínicos
  • Microbiología
  • Inmunología



Cartera de servicios

Cartera de Servicios de la Unidad de Laboratorio

La cartera de servicios de la UGC Laboratorio se plantea como respuesta a las necesidades sanitarias de la población de la provincia de Almería, garantizando la accesibilidad, equidad y calidad de la atención sanitaria prestada a los ciudadanos.



Política de Calidad

Política de Calidad de la UGC Laboratorio

Certificaciones

UNE EN ISO 9001:2015

El alcance de la certificación es «Recepción de muestras intrahospitalarias y de centros periféricos, análisis y post-análisis de las Unidades Funcionales de Análisis Clínicos, Microbiología e Inmunología de la UGC Laboratorio, así como el proceso de extracción de muestras que participan en ensayos clínicos en el centro periférico de especialidades Bola Azul»

URS COVID19:2020

Certificación de Cumplimiento y evaluación de riesgos ante peligros biológicos

ACSA

NIVEL: Excelente

Memoria Anual de Actividades 2021-2022

Memoria anual actividades 2021-2022

Tu opinión nos importa

Encuesta de satisfacción

Desde la UGC de Laboratorio del Hospital Universitario de Torrecárdenas solicitamos su colaboración para conocer su opición y grado de satisfacción de la atención recibida, con el fin de poder detectar áreas de mejora.

Por favor, acceda al siguiente enlace para completar un breve cuestionario anónimo:

Encuesta satisfacción al ciudadano

Comunicación

Consulta cualquier duda
Guía información básica UGCLaboratorio

Carta de derechos y deberes del Paciente

Derechos y deberes del Paciente

Noticias de Laboratorio

GeneralHUTTorrecárdenas
24 mayo, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas reacredita un año más el máximo galardón de la Organización Europea del Ictus

El hospital almeriense consigue por tercer año consecutivo su nivel 'Diamante' por su “excelencia” en el abordaje del ictus después de ser el primer hospital público andaluz en conseguirlo en…
GeneralHUTTorrecárdenas
20 mayo, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas recibe el certificado de excelencia en la implementación del ‘decálogo de la eliminación de la hepatitis C

El hospital referente de la provincia de Almería es el primero en España en recibir este reconocimiento por cumplir con todos los requisitos marcados en el decálogo     El…
GeneralHUTTorrecárdenas
13 mayo, 2024

El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor celebra el ‘Día del Niño Hospitalizado’

La lectura de un manifiesto y el reparto de flores confeccionadas por alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Almería han sido alguno de los actos programados  …

Eventos de Laboratorio