Comisión de Violencia de género

La Comisión de Violencia de género, se fundó dentro del Hospital Universitario Torrecárdenas (entonces Complejo Hospitalario Torrecárdenas) en el compromiso de dar cumplimiento al Protocolo Común para la Actuación sanitaria ante la violencia de género del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Carta de Servicios del Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo en la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género, y en su afán de garantizar una atención integral a las mujeres atendidas en nuestros Centros, creó de manera vinculante la Comisión contra la Violencia de Género en mayo del año 2015.

No sería justo decir que hasta esa fecha no se “había hecho nada”, todo lo contrario, se había constituido un grupo de trabajo que realizó el primer protocolo local sobre actuación en violencia de género, cabe destacar que el grupo fue multi e interdisciplinar y que contó con las opiniones y sugerencias que nos ofrecieron, a través de un grupo focal, un nutrido número de mujeres que habían sido víctimas de este tipo de violencia. En el año 2015 se revisó el protocolo de Actuación ante la Violencia de Género en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas validándose por la Comisión de Dirección Asistencial en noviembre de ese año bajo licencia Creative Commons. Así mismo se realizó una guía rápida de actuación que permitía de manera instantánea guiar al profesional que se encontraba ante una situación en la que había indicios de violencia de género.

Seguir leyendo –>

Editorial. Abordaje Violencia de género perspectiva sanitaria

Miguel Ángel Mingorance

Subdirector Enfermería
Presidente de la Comisión Violencia Género
Referente Violencia Género del Hospital

Misión, Visión, Valores

Nuestra misión, de una forma genérica es: “Satisfacer las necesidades integrales y las expectativas de los ciudadanos, en este caso las mujeres que sufren o han sufrido maltrato, además de los hijos/hijas y personas dependientes de ellas, mediante una atención sanitaria equitativa, personalizada, eficiente, segura y orientada hacia la excelencia”.

Es nuestra misión facilitar servicios especializados a las mujeres víctimas de violencia de género, con la máxima calidad y eficiencia.

La Comisión de Violencia de Genero del Hospital Universitario Torrecárdenas velará porque la prestación de todos los Servicios y Unidades clínicas de Gestión, respondan a las necesidades y expectativas de las mujeres que son víctimas de violencia de género, incorporando de forma permanente técnicas formativas y de difusión, con actualizaciones periódicas en el proceso formativo de todos los profesionales sanitarios que trabajan en nuestro hospital en cuanto a la sensibilización contra el maltrato , además de actualizar los protocolos asistenciales y la coordinación con todas las instituciones y organizaciones públicas de nuestro entorno, que trabajan de forma conjunta contra la violencia de genero. La Comisión de violencia de genero también tiene como misión poner en marcha los procedimientos innovadores que aseguren una detección precoz de las mujeres que sufren violencia de género y la asistencia junto al acompañamiento de las mismas de una forma personalizada, como corresponde a un hospital comprometido contra la violencia la violencia de genero.

Es misión de la Comisión de violencia de género y del Hospital Universitario Torrecárdenas, estar abierto, por su carácter de Hospital de referencia, a las demandas de otros Servicios y Unidades, así como de otros centros hospitalario o Instituciones públicas que así lo soliciten, utilizando la mejor capacitación de sus personas y la más alta tecnología disponible para potenciar la sensibilización contra la violencia de género y lograr la erradicación de la misma de nuestra sociedad.

También es misión de la Comisión de Violencia de genero desarrollar docencia pre y post grado en el ámbito de las ciencias de la salud y participar activamente en actividades de investigación buscando la generación de conocimiento científico para la mejore del diagnóstico precoz y el abordaje integral con un enfoque biopsicosocial de la atención a las mujeres que sufren maltrato.

La Comisión de Violencia de género, no solo mantendrá, sino que reforzará su imagen de liderazgo en el Sistema Sanitario Público Andalucía y en la población española respecto a la sensibilización contra el maltrato, atención especializada y acompañamiento durante el proceso de cambio de la mujer.

Nuestra visión es situar al Hospital como referente en los niveles autonómico y nacional, trabajando para la mejora continua en la atención integral y personalizada de la mujer que sufre maltrato.

La comisión de violencia seguirá fomentando un clima que favorezca el desarrollo integral de los profesionales en sus labores asistenciales, docentes e investigadoras.
Garantizará la continuidad asistencial de todas las mujeres tanto desde su detección con circuitos específicos como en su seguimiento con una gestión de citas en consultas especializadas puestas en funcionamiento con este fin.
Consolidar al Hospital Universitario Torrecárdenas como Hospital implicado en la docencia y programas de investigación I+D+I en el campo de la violencia de género.

La Comisión de Violencia de genero del Hospital Universitario Torrecárdenas debe regirse por unos valores sobre los que se fundamentan las decisiones estratégicas y que se referirán a los factores que conforman la conducta básica de las personas que forman la unidad asistencial y lo que se espera de ellas.

Nuestros valores y los que intentamos implantar en nuestros profesionales sanitarios, son nuestro motor y nuestro compromiso: el sentido de la dignidad, vocación, creatividad, honestidad y respeto.

Pero todo esto inmerso en un contexto de liderazgo que facilite la implicación de los profesionales ya que, al hablar de valores –en todos los ámbitos, pero especialmente dentro de un grupo de profesionales-, hay que tener muy claro cuál es la piedra angular: que los valores sean compartidos. Es fundamental, por ello, que los valores se sustenten en aquellos.

Aspectos que marcan la vida de un profesional: la defensa de los derechos humanos; la lucha contra el maltrato y violencia de genero entendida como una lacra de nuestra sociedad: la vocación del profesional sanitario; el compromiso de trabajar en un sistema sanitario; el sentimiento de ser un profesional comprometido por la excelencia y la defensa de los hijos/as y personas dependientes de las mujeres que sufren violencia de genero.

Está página se creó el 8 junio, 2021. Se modificó el 18 junio, 2021