This is a Trial Version of Social Share & Locker Pro plugin. Please add your purchase code into Licence section to enable the Full Social Share & Locker Pro Version.

Este proyecto pretende ordenar la acción voluntaria que se viene desarrollando en el Hospital Universitario Torrecárdenas ( en adelante H.U.T.) por diferentes  Entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro a un volumen de ciudadanos concretos y ampliar la oferta de acompañamiento a  ciudadanos que acuden al hospital  en calidad de paciente y/o  cuidador.

Asociaciones y/o entidades sin ánimo de lucro como ARGAR,AECC-Almería, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, VIVIR, AMAMA y la Asociación de Jubilados del Hospital Torrecárdenas son en este momento las que  colaboran con el Hospital en materia de voluntariado.

Proyecto de la acción voluntaria en el Hospital Universitario Torrecárdenas

Este proyecto pretende ordenar la acción voluntaria que se viene desarrollando en el HUT por diferentes Entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro a un volumen de ciudadanos concretos y ampliar la oferta de acompañamiento a ciudadanos que acuden al hospital en calidad de paciente y/o cuidador.

Pretendemos tender una mano amiga a través de atención no profesional a los ciudadanos que atendemos en el Hospital Torrecárdenas de Almería, ayudando a resolver pequeñas gestiones ¿complejas? que tanto el paciente como familia no pueden solucionar por falta de medios o apoyo, acompañando al paciente durante su estancia hospitalaria por falta de cobertura social, supliendo al cuidador hospitalario para facilitar su descanso/ respiro familiar, acompañando en los desplazamientos dentro del hospital que no requieren de ayuda profesional y ayudando en las actividades de la vida diaria a personas que no disponen de red social, o bien el cuidador precisa de un refuerzo.

Para ello precisamos de la puesta en marcha de al menos tres programas: Programa de acompañamiento (A TU LADO), Programa Guía (GUIAME), Programa facilitador de gestiones administrativas (FACILITA) y Programa cultura y ocio en el Hospital.

Descargar proyecto

Colabora con nosotros

Programa de acompañamiento hospitalario "A tu lado"

La valoración El III Plan Andaluz de Salud permitió detectar áreas de mejora, relacionado con la atención a personas en situación de discapacidad o en la participación ciudadana en el funcionamiento del sistema sanitario. Estos dos ámbitos se integraron como elementos principales dentro del IV Plan Andaluz de Salud.

Este IV Plan Andaluz de Salud adoptó medidas ante el impacto que tenían los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía: concretamente el Compromiso 3 busca fomentar los activos y los recursos que ya existen en Andalucía para incrementar la promoción de la salud como las Redes de Voluntariado y los espacios comunitarios públicos para reforzar la vida social y saludable.

Teniendo en cuenta el Plan de Participación Ciudadana del Hospital Universitario Torrecárdenas concretamente en el “Análisis de situación” se hace referencia a la participación colectiva. Especialmente se habla de la participación de las asociaciones; de lo que se desprenden programas de voluntariado.

Descargar programa A tu lado
Descargar programa Desde la mirada del Voluntario

Programa Facilita

La valoración del III Plan Andaluz de Salud ha permitido detectar áreas de mejora, relacionadas con la atención a personas en situación de discapacidad y con la participación ciudadana en el funcionamiento del sistema sanitario. Estos dos ámbitos se han integrado como elementos principales dentro del IV Plan Andaluz de Salud.

El IV Plan Andaluz de Salud pretende adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía: concretamente el tercer compromiso busca fomentar los activos y los recursos que ya existen en Andalucía para incrementar la promoción de la salud como las Redes de Voluntariado y los espacios comunitarios públicos para reforzar la vida social y saludable.

Teniendo en cuenta el Plan de Participación Ciudadana del Hospital Universitario Torrecárdenas concretamente en el “Análisis de situación” se hace referencia a la participación colectiva. Especialmente se habla de la participación de las asociaciones; de lo que se desprende el Programa de Ayuda en Gestiones Administrativas “FACILITA”.

Descargar programa Facilita

¡Anímate!

Programa Anímate

El IV Plan Andaluz de Salud pretende adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía; concretamente el Compromiso 3 busca fomentar los activos y los recursos que ya existen en Andalucía para incrementar la promoción de la salud como las Redes de Voluntariado y los espacios comunitarios públicos para reforzar la vida social y saludable. En esta línea, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales promoverá el voluntariado y la participación ciudadana en el marco de las asociaciones de autoayuda.

En este sentido este programa quiere dar respuesta a la necesidad de acercar la cotidianidad del ciudadano al entorno hospitalario a través de actividades lúdicas.

Descargar programa Animate

Programa Cuentacuentos

Los cuentos son una herramienta fundamental en el desarrollo integral de los niños y las niñas; un recurso lúdico y educativo que favorece las áreas cognitiva, social, motriz y afectiva.

Las actividades de cuentacuentos son altamente disfrutadas pos los y las menores, siendo una forma amena de fomentar la lectura y proporcionar nuevas capacidades y aprendizajes.

A pesar de los beneficios que los cuentos y la narración lúdica de los mismos tienen, los niños y las niñas ingresadas en el hospital no tienen, en muchas ocasiones, la oportunidad de asistir a este tipo de actividades. Por ello, el presente proyecto de voluntariado consiste en la realización de cuentacuentos a niños y niñas ingresados en pediatría general en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería.

Se trata de una actividad lúdico-educativa en la que se procederá a la narración de un cuento seleccionado por la voluntaria, seguido de alguna actividad plástica relacionada con el libro.

Tendrá una duración aproximada de una hora y se celebrará el primer sábado de cada mes.

Descargar programa Cuentacuentos