Ubicación: Edificio Hospital Torrecardenas, planta baja.

El Hospital Torrecárdenas dispone, desde octubre del año 2004, de una nueva Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (U.P.R.L.), que constituye un instrumento fundamental de la acción preventiva con el que se da cumplimiento a la Orden de 11 de marzo de 2004, conjunta de las Consejerías de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de Salud por la que se crean.

Marco normativo de la creación de la Unidad

  • Ley 31/ 1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.
  • Decreto 117/2000, de 11 de abril, por el que se crean los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales para el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía
  • Orden de 30 de junio de 2003, por la que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Orden de 11 de marzo de 2004, conjunta de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y de Salud, por la que se crean las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicios Andaluz de Salud

Principios de la política en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el hospital:

  • Incumbe a todas las personas que trabajan en la organización, en sus diferentes niveles de responsabilidad, el velar por la seguridad y salud de todos los miembros de la organización.
  • Integrar en el SGPRL un enfoque de género, especialmente en la identificación de peligros, la evaluación y control de riesgos, adoptando las medidas correctivas cuando sea necesario.
  • Establecer una metodología eficiente sobre la Coordinación de actividades empresariales para controlar los riesgos asociados a los diferentes servicios contratados por el Hospital.
  • El compromiso expreso de la Vigilancia de la Salud de sus profesionales como elemento de control de la eficacia del SGPRL.
  • El compromiso de una mejora continua del SGPRL y del rendimiento de PRL de forma efectiva y eficiente.
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que el Hospital suscriba voluntariamente, relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, estableciendo las herramientas necesarias para su actualización y evaluación.
  • Documentar, implantar y mantener al día un SGPRL, comprobando periódicamente su eficacia como base para la mejora continua, que asegure la prevención de los daños y del deterioro de la salud.
  • Comunicar al personal la Política y Objetivos de PRL del Hospital garantizando su continua difusión.
  • Informar, formar y concienciar en Prevención de Riesgos Laborales, a todo el personal de la organización.
  • Fomentar la participación activa en materia de PRL, garantizando la consulta a todo el personal y a sus representantes, y definiendo una estructura organizativa que asegure el cumplimiento de este principio.
  • Promover actuaciones de investigación, educación y formación en materia de PRL.
  • El Hospital Universitario Virgen de las Nieves asume el compromiso ético de impulsar un entorno libre de acoso, así como la implicación activa en la identificación y gestión de situaciones que pudiesen afectar negativamente a las relaciones entre sus profesionales.
  • El Hospital Torrecárdenas se compromete a irradiar los principios de esta Política al conjunto de empresas que desarrollan su actividad dentro de la organización.
  • El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales asegurará que los principios establecidos en esta política se aplican en el desarrollo de las actividades asistenciales y no asistenciales del Hospital para integrar de forma coherente los aspectos técnicos, relaciones sociales y las condiciones de trabajos adecuadas, tanto en la planificación como en la actividad preventiva.

Tipología de la Unidad

La Unidad la integran cuatro técnicos (tres Técnicos Superiores en las disciplinas de Seguridad, Higiene Industria, Ergonomía y Psicosociología y un Técnico Intermedio).

Nuestra Unidad, denominada U.P. III, atenderá o será referente, en la especialidad de Higiene Industrial, a los Distritos Almería y Poniente. En la especialidad de Ergonomía y Psicosociología lo será para toda la Provincia de Almería.

Area de Medicina del Trabajo
Ubicación: Hospital Torrecardenas, semisótano
Facultativos: José Ramón Maldonado Castillo y Fernando Yelamos Rodríguez

Cartera de Servicios
Realizar las funciones que la legislación atribuye a los servicios de P.R.L. en el hospital y en el C.R.T.S, para las especialidades de seguridad y vigilancia de la salud. En la especialidad de higiene, también en los distritos Almería y Poniente y en la especialidad de ergonomía, en toda la provincia.

En concreto

  • Evaluaciones genéricas y específicas de riesgos laborales, en nuestro hospital y áreas de influencia.
  • El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
  • Elaboración de planes de autoprotección y programas de implantación.
  • La vigilancia y el control de la salud de los trabajadores, que es realizada por la Unidad de Medicina del Trabajo y el Servicio de Medicina Preventiva (según la Orden de 11 de marzo de 2004), con la colaboración de las especialidades básicas, médicas y quirúrgicas del Centro.
  • La coordinación de la Vigilancia de la Salud con la Unidad de P.R.L. y con Protección Radiológica se realizará a través de la Dirección Asistencial y Dirección de Servicios Generales.
  • Asesoramiento, información y asistencia al Comité de Gestión.
  • Elaboración de informes puntuales a petición de la Dirección del Hospital o el Comité de Seguridad y Salud.
  • Asesoramiento técnico en materia de P.R.L. a los Órganos de participación y representación de nuestra área de influencia.
  • Diseño, elaboración e impartición de formación en materia P.R.L.
  • Información puntual a los trabajadores, mandos intermedios y demás Órganos del hospital.
  • La atención rápida, personalizada y confidencial a los profesionales que han sido víctimas de agresiones, además de las actuaciones contempladas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  • La actualización legislativa en materia de PRL y su difusión a los Órganos específicos del hospital.
  • Apoyo y asesoramiento a la Unidad de Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales del SAS
Está página se creó el 13 febrero, 2019. Se modificó el 11 abril, 2019