Salud mentalTorrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas organiza mesas informativas en diferentes puntos de Almería con motivo del Día de la Salud Mental

‘Dale like a la Salud Mental’ se ha focalizado en los más jóvenes, ya que, según la OMS, 1 de cada 7 personas, de entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental

 

Con motivo de la celebración del día internacional de la Salud Mental, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado una serie de actividades en colaboración con diferentes instituciones públicas y asociaciones de la provincia como Diputación Provincial de Almería, Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Área de Gestión Sanitaria Norte, Faisem, Universidad de Almería, UNED, Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, “El Timón“, “Teléfono de la Esperanza” y librería Picasso.

La actividad principal tendrá lugar esta tarde, a las 18:00 horas en el Teatro Apolo de la capital, dónde se celebrará una gala en la que, a través de propuestas escénicas, se romperán los estigmas sociales en torno a las personas con problemas de salud mental. Será un acto gratuito y en el que se espera que participe toda la sociedad almeriense, bajo un prisma integrador, que reivindique los derechos y rompa barreras.

“Dale al Like a la salud mental. Por el derecho a crecer en Bienestar”, es el lema elegido, para este día por el movimiento asociativo de Salud Mental España. Este año la propuesta se ha focalizado en la salud mental de los más jóvenes, ya que, según la OMS, 1 de cada 7 personas, de entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental. Hasta el próximo día 25 de octubre la provincia de Almería vivirá actividades en torno a la Salud Mental. Rastrillos artesanales, mesas informativas, jornadas deportivas, actividades culturales y foros de participación ciudadana. Todo con la pretensión de dar visibilidad, normalizar y cimentar relaciones en el conjunto de la sociedad.

El Hospital Universitario Torrecárdenas está “claramente comprometido con la atención de las necesidades de la infancia, no solo dispone de una de las pocas unidades de Andalucía con camas para hospitalización y un Hospital de Día para la infancia y adolescencia con problemas graves, sino que recientemente ha iniciado un subequipo de infantil para reforzar las consultas externas en su asistencia mas accesible, especializada y dedicada a éste periodo de la vida tan vulnerable y necesitado de especial atención como todos sabemos los niños de hoy son los adultos de mañana», ha explicado el director gerente del hospital almeriense, Manuel Vida.

Primera Unidad Infanto Juvenil diferenciada de adultos en Andalucía

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas es una de las más grandes de Andalucía y cuenta con tres unidades de salud mental comunitarias en los municipios de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, además de Comunidad Terapéutica, Hospital de Día de adultos, la URSM y una unidad de hospitalización de adultos con 30 camas.

Además, la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ) que dispone de 6 camas propias y un Hospital de Día que está totalmente diferenciada de la unidad de adultos, fue inaugurada en junio del año 2020 siendo la primera de estar características en Andalucía. Las instalaciones de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, situadas en el Hospital Materno Infantil Torrecárdenas, cuenta con 26 profesionales. Estas dependencias disponen de 552 metros cuadrados construidos y otros 100 metros de terraza exterior.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil se sitúa en la 5ª planta del Hospital Materno Infantil y ofrece asistencia en salud mental a menores de 18 años. Incluye programa de día, hospitalización parcial y hospitalización completa.  Desarrolla, también, un programa de enlace e interconsulta con el resto de las  especialidades pediátricas que incluye ‘Trastornos de la Conducta Alimentaria’, ‘Psico-oncología’, ‘Pediatra social’, ‘Neuropsicología’, ‘Cuidados Paliativos Pediátricos’ y ‘Atención Perinatal’.

Otros programas significativos

Otro de los programas que se realizan para los pacientes de Salud Mental en Almería es el denominado PITPA, que tiene su sede en el Hospital de Día del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul, que también forma parte del Hospital Universitario Torrecárdenas. Se trata de un programa de accesibilidad por días, desde urgencias, y consultas para la intervención temprana en psicosis, al tratarse de un trastorno difícil de identificar y en ocasiones donde podrían pasar meses hasta su detección. Este programa fue creado hace ya años para una intervención rápida y accesible a los jóvenes con problemas de salud mental.

Además, recientemente desde junio de este año 2022, se ha contratado a dos psicólogos clínicos y una psiquiatra más dedicados exclusivamente a la atención de la infancia y adolescencia, como un subequipo de infantil en las consultas externas del CPE Bola Azul Almería. Han atendido ya a más de 400 casos en lo que llevan de recorrido desde junio. Sus agendas, disponen de más tiempo (1 hora completa) para atender a los niños, adolescentes y las intervenciones familiares.