Torrecárdenas

El Hospital de El Toyo realiza las primeras cirugías magnetoguiadas para biopsias de mama

La Unidad de Cirugía de Mama y Radiodiagnóstico de Torrecárdenas hace que por primera vez el HAR El Toyo se sume a este tipo de intervenciones.

El Hospital de Alta Resolución El Toyo realiza las primeras cirugías magnetoguiadas para biopsias de mama gracias a los profesionales de la Unidad de Cirugía de Mama y Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Torrecárdenas, que han ejecutado estas primeras intervenciones en lesiones de mama potencialmente malignas y para su posterior estudio histopatológico diferido. Es la primera vez desde su puesta en servicio, en el año 2005, que este tipo de intervenciones se realizan en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo. Según ha explicado el responsable del bloque quirúrgico del centro de alta resolución, José Fernando Pérez, “esta técnica, adecuada y testada previamente por los profesionales de la Unidad de Cirugía de Mama y Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Torrecárdenas ha podido realizarse en condiciones óptimas en nuestro centro hospitalario por primera vez, fruto de la colaboración y experiencia de un equipo humano y profesional comprometido con el centro y con la innovación, lo cual ha permitido la realización de dichos procedimientos en régimen de cirugía mayor ambulatoria”.

La técnica realizada consiste en la marcación radiológica fiable mediante una semilla de acero quirúrgico de la lesión sospechosa, localizada en el tejido glandular mamario de la paciente, indicada para biopsia por lesión sospechosa de malignidad. El procedimiento realizado de forma ambulatoria en días previos por parte del Servicio de Radiología y diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Torrecárdenas se ha continuado con la intervención quirúrgica “programada en nuestro Hospital realizando la extirpación de la lesión que se localiza intraoperatoriamente con un detector magnético de alta sensibilidad”.

Las ventajas que ofrece se reflejan en que permite una mejora organizativa y segura entre cirugía y radiología, así como una disminución del estrés y dolor de la paciente, permitiendo realizar un procedimiento seguro facilitando la adecuación de los recursos hospitalarios y disminuyendo las complicaciones que otros sistemas de marcaje de dichas lesiones pueden tener. El procedimiento asistencial se ve así favorecido por una correcta organización del tiempo evitando retrasos en la programación, mejorando la eficiencia del tiempo quirúrgico, con una disminución de las visitas y estancias hospitalarias y un ahorro de costes sanitarios, cuestión que la Cirugía Mayor Ambulatoria ofrece como alternativas al procedimiento convencional.