Radiodiagnóstico

El Hospital Universitario Torrecárdenas inicia el diagnóstico multidisciplinar en acto único para estudiar las lesiones nodulares tiroideas

  • Los servicios de Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica colaboran en esta importante ventaja para el paciente con lo que la muestra se obtendrá en un solo acto diagnóstico

Los servicios de Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica del Hospital Universitario Torrecárdenas han puesto en marcha el diagnóstico multidisciplinar en acto único para el estudio de las lesiones nodulares tiroideas, lo que conlleva una importante ventaja para el paciente.

Según ha explicado el director gerente del hospital almeriense, Manuel Vida, se trata de un proceso diagnóstico “más personalizado que permite adaptarlo y modificarlo según los resultados radiológico-patológicos observados conjuntamente. Esto va a permitir su orientación y derivación priorizada a consultas más específicas según los resultados obtenidos”.

El nódulo tiroideo es una lesión circunscrita en la glándula tiroidea que podemos encontrar hasta en el 65% de la población general, si bien la mayoría de éstas son de naturaleza benigna. El diagnóstico de las lesiones nodulares tiroideas se basa tanto en criterios radiológicos como en criterios citológicos e histológicos que serán los que determinen la actitud a tomar ante cualquier nódulo tiroideo, para decidir seguimiento evolutivo, cirugía o bien alta del paciente según estas características.

Dentro de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Torrecárdenas, los servicios de Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica han sistematizado la interpretación dentro del circuito de diagnóstico de las lesiones tiroideas. Actualmente se realiza este recorrido de forma multidisciplinar, donde el radiólogo y el patólogo desarrollan simultáneamente su trabajo en un consulta de acto único en una sala compartida.

Para conseguir esto, ambos servicios han modificado su funcionamiento habitual y ahora se basa en citas programadas con horarios específicos y coordinados. Esta asistencia sanitaria es más cercana y eficiente aunando los medios diagnósticos disponibles de ambos servicios. Además, esta práctica conlleva una optimización de los recursos disponibles sin duplicaciones innecesarias de pruebas, aporta rapidez en el diagnóstico, en el manejo terapéutico y a más largo plazo supondrá una mejora en la presión asistencial de este tipo de patología.