Torrecárdenas

El director general de Asistencia Sanitaria inaugura las nuevas dependencias de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas

Por 10 diciembre, 2021 Sin comentarios
  • Cuentan con 1.500 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de dos millones de euros. Diego Vargas también ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo del hospital

 

El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Diego Vargas, ha inaugurado las nuevas dependencias de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas. Acompañado por el director gerente, Manuel Vida, y el jefe de la Unidad de Salud Mental, Domingo Díaz del Peral, se ha reunido con los profesionales de la Unidad y ha realizado un recorrido por las nuevas dependencias que cuentan con una superficie construida de 1.579 metros cuadrados, y una superficie útil de 1.296 metros cuadrados. Dispone de dieciocho habitaciones, dieciséis de hospitalización y otras dos de apoyo. El coste de las obras ha sido de 1.838.509 euros IVA incluido, a los que hay que sumar cerca de 150.000 euros en equipamiento, por lo que la inversión total ha sido de prácticamente 2.000.000 de euros.

 

Diego Vargas ha señalado tras la visita que estos trabajos muestran “la apuesta decidida de la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía por el impulso de la atención sanitaria y social para las personas con problemas de salud mental. En este caso con unas instalaciones funcionales y modernas, muy necesarias para las personas que son usuarias de esta unidad».

 

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas históricamente ha contado con un diseño poco funcional ya que se distribuía hasta en cuatro plantas a distintas alturas, con lo que la unidad de hospitalización, por ejemplo, se encontraba en dos plantas diferentes y el Hospital de Día en otra planta distinta, con el consiguiente desplazamiento asociado de los pacientes por las escaleras o ascensores y una poca funcionalidad.

 

Por ello, en las nuevas dependencias se han tenido en cuenta dos premisas fundamentales para su diseño. Por un lado, el que todas las dependencias se encontraran en la misma planta al objeto de favorecer la circulación de pacientes y profesionales y, por otro, que esta planta se encontrara en la planta baja del Hospital Universitario Torrecárdenas al objeto de eliminar en la medida de lo posible riesgos de caídas a distinto nivel teniendo en cuenta que algunas pacientes en la unidad pueden presentar patologías que podrían derivar en autolesiones por parte del propio paciente. Con esos estudios realizados previamente, se dispuso que la nueva Unidad se ubicara en la planta baja del hospital, en las antiguas dependencias en las que se encontraba el laboratorio.

 

Internamente la unidad ha quedado organizada en dos partes, la zona de noche en el ala más interna, con 16 habitaciones y la zona de día, anexa al patio exterior y con comunicación directa con el acceso exterior para consultas externas y Hospital de Día. La Unidad se ha diseñado considerando todos los elementos de seguridad que requieren es este tipo de pacientes, tanto los que tienen impacto en la ordenación arquitectónica y deben quedar visualizados en la propuesta (consideración de aseos de habitaciones, consultas externas con doble acceso, zona de patio exterior delimitado…) como los que tienen que ver con aspectos de índole más técnica como son control de accesos o seguridad de instalaciones.

 

El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía también ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo del Hospital Universitario Torrecárdenas para comprobar el trabajo desarrollado durante los últimos meses y las siguientes actuaciones previstas por los profesionales del centro hospitalario referente de la provincia de Almería.