Nicolás Salmerón

El Hospital Universitario Torrecárdenas pone en servicio una nueva consulta cardio-renal en el CARE Nicolás Salmerón

Por 14 diciembre, 2021 Sin comentarios
  • Formada por cardiólogos, nefrólogos y personal de Enfermería, dispondrá de las más actualizadas tecnologías para el desarrollo de su actividad asistencial

Las unidades de Nefrología y Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas han puesto en marcha una nueva consulta de cardio-renal en el CARE  Nicolás Salmerón. El director gerente, Manuel Vida, ha detallado que con la puesta en marcha de esta consulta de atención a pacientes con enfermedad renal crónica y patología cardíaca el Hospital Universitario Torrecárdenas se suma a los hospitales de primer nivel asistencial, dando respuesta a todos estos pacientes, que verán mejorada su salud y con ello su calidad de vida. El equipo formado por cardiólogos, nefrólogos y personal de Enfermería entrenado en el tratamiento de dichas patologías, dispondrá de las mejores y más actualizadas tecnologías para el desarrollo de su actividad asistencial.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Nefrología, el doctor Francisco Javier González Martínez, y el de Cardiología, el doctor Ricardo Fajardo, han explicado que la insuficiencia cardiaca “es un problema sanitario de primer orden en nuestro país”. La insuficiencia cardiaca consume enormes recursos sanitarios ya que es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria. Por su parte, la enfermedad renal crónica (ERC) “es un problema de salud pública importante. Expertos alertan del crecimiento continuado de la prevalencia de la enfermedad renal crónica en España, que ha crecido un 30 por ciento en la última década, y el número de personas en tratamiento renal sustitutivo (es decir, diálisis o trasplante) en España ya supera las 1.350 personas por millón de población (pmp)”. 

Una revisión sistemática, basada en estudios poblacionales de países desarrollados, describió una prevalencia media de 7,2% (individuos mayores de 30 años), con más de 64.000 personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) para reemplazar la función de sus riñones, es decir, en tratamiento de diálisis o trasplante.

El grupo de población donde se produjo un mayor incremento fue en las personas de 65-74 años.  De todos estos nuevos casos, casi el 26% fueron personas con diabetes, con una tasa de incidencia de 36,7 pmp. La prevalencia e incidencia de la ERC se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50 por ciento de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, muchos de los cuales podrían prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables, que permitirían frenar su avance.