Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas hace balance de sus 100 primeros días de gestión

El pasado viernes 12 de julio, en Comisión de Directores Ampliada que se realiza mensualmente, y que en esta ocasión se amplió a la Junta de Personal y Tutores de Residentes, la nueva Junta directiva presentó los cambios, avances y proyectos llevados a cabo en sus primeros cien días al frente del HUT.

A esta Comisión de Directores Ampliada asistieron, invitados por el gerente Manuel Vida, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

El nuevo equipo directivo del Hospital Universitario Torrecárdenas ha cumplido sus cien primeros días al frente del hospital de referencia de la provincia de Almería. Su director gerente, Manuel Vida, ha detallado las actuaciones que se han realizado durante este periodo como la reducción en las listas de espera quirúrgicas (donde la provincia de Almería es la que más ha conseguido reducir con el 18,32%) o las contrataciones realizadas para estos meses de verano lo que permitirá que Almería sea la única provincia andaluza donde no se cerrarán plantas de hospitalización ni quirófanos ya que las contrataciones del ‘Plan Verano’ se han incrementado respecto al año anterior en un 28%. Además, el equipo directivo ha detallado la reorganización de las Unidades de Servicio y sus jefaturas.

Igualmente, Manuel Vida ha resaltado los retos a los que se enfrenta el equipo directivo con cuestiones tan relevantes como la apertura del Hospital Materno Infantil, la reorganización del edificio central del Hospital Universitario Torrecárdenas, un nuevo edificio para Consultas Externas o la finalización de las obras de conexión entre ambos hospitales (proyectos que venían siendo llevados a cabo desde la Directiva anterior). Manuel Vida ha destacado que “todas las actuaciones ya realizadas y las que tenemos previstas se han conseguido y conseguirán gracias a todo el equipo directivo y al trabajo conjunto de todos los profesionales”.

Durante la Comisión se presentaron, entre otras, las 100 actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el nuevo equipo directivos del Hospital Universitario Torrecárdenas que a continuación se enumeran:

Contratación de profesionales

Sobre la contratación de personal, además del aumento reseñado del 28% respecto al año anterior para el Plan Verano hay que destacar que las contrataciones en ‘Personal no sanitario’ es de un 15% más, las de ‘Sanitarios facultativos’ han subido un 77% y las de ‘Sanitarios no facultativos’ suponen un 75% más que el año pasado. Además, se ha reforzado el personal sanitario en Urgencias, para el plan de choque quirúrgico, para el área de Farmacia y se han solicitado 156 facultativos para potenciar los hospitales de día, las consultas externas o el personal disponible para los fines de semana.

Reorganización del edifico central hospitalario

Igualmente, es de suma importancia la reordenación de los diferentes espacios en el edificio central tras la apertura del Materno Infantil ya que se liberarán 15.000 metros cuadrados, Por ejemplo, tras esa liberación de espacios, la Unidad de Oncología Médica pasará a contar con 670 metros cuadrados. Por eso se ha realizado una planificación de cambios con los que se perseguirá ser más eficientes en cuanto a la funcionalidad de los espacios sanitarios.

Actualmente, el Hospital Universitario Torrecárdenas presenta una zonificación confusa incluso para los propios profesionales ya que existen áreas donde se mezclan pacientes que acuden aconsultas externas, visitantes y pacientes hospitalizados. La reorganización traerá consigo la composición de dos zonas de circulación, una de público externo y otro de personal asistencial.

Del mismo modo se han repasado otras actuaciones ya realizadas así como las más inminentes en llevarse a cabo como la campaña contra las agresiones al personal sanitario que el Hospital Universitario Torrecárdenas pondrá en marcha en unos días o el inicio de los procedimientos de autotrasplante de médula ósea que se espera empiecen a realizarse en Almería en unos meses.

 

Detalle de las 100 Medidas

Infraestructuras:

Reforma del entorno hospitalario (acerado perimetral, adecuación de accesos, señalizaciones, mejoras en puerta de urgencias) (1)

Para octubre reforestación con arbolado de los espacios verdes colindantes (2)

Refuerzo de limpieza y seguridad del entorno (3)

Reforma del área de Oncología (4)

Reforma integral del área quirúrgica con 27 nuevas puertas de quirófano (5)

Reforma de la fachada Sur de Bola Azul (6)

Adjudicación de la obra del nuevo edificio de Consultas Externas, planificado con anterioridad (7)

Estudio del proyecto de un nuevo edificio destinado a aparcamiento con 887 plazas en 4 plantas (8)

 

Plan de reordenación de espacios en el edificio central del Hospital Universitario Torrecárdenas:

Farmacia, urgencias generales, quirófanos, comunicación vertical, reubicación de servicios, etcétera. (9)

Proyecto de nuevas instalaciones del Servicio de Anatomía Patológica (10)

Proyecto de las nuevas instalaciones de la Sección de Microbiología (11)

Proyecto de un nuevo pabellón de Docencia e Investigación, que irá ubicado en la actual cafetería que se trasladará al Hospital Materno Infantil (12)

 

Equipamientos:

Puesta en marcha de los tres primeros expedientes de equipamiento del Materno Infantil por valor de 8 millones de euros (13)

Inversiones autorizadas para equipamiento actualmente obsoleto por importe de 267.000 euros (14)

Automatización de la reposición del material sanitario por medio de radiofrecuencia (15)

Armarios automatizados para implantes quirúrgicos con material de alto coste (16)

Inicio de cobertura quirúrgica de un solo uso (17)

Automatización del proceso de conformidad de facturas y firma electrónica (18)

 

Recursos Humanos:

Solicitud de equiparación del número de profesionales facultativos al resto de Andalucía conforme a la media autonómica (19)

Solicitud de equiparación del número de profesionales sanitarios no facultativos al resto de Andalucía conforme a la media autonómica (20)

Solicitud de equiparación del número de profesionales de gestión y servicios al resto de Andalucía conforme a la media autonómica (21)

Incremento en número de contrataciones 2018-19 en un 15% del personal no sanitario, un 77% de personal sanitario facultativo y de un 75% de personal sanitario no facultativo (22)

Incremento en un 28% en el número de contrataciones para el Plan de Vacaciones (23)

Aumento de las plazas de formación de nuevos especialistas (EIR) (24)

Aumento en la contratación de residentes (EIR) que han acabado su formación. El 71% han sido contratados (25)

 

Avances en Investigación:

Registro de dos patentes para estimación de riesgo de mortalidad en pacientes con ictus isquémico no lisado y pacientes con cáncer colorectal y desarrollo de dos apps en relación con las patentes referidas (26)

Integración en el grupo ‘Cieberesp’ de Epidemiología y control de enfermedades crónicas (27)

Integración en el grupo ‘SSPA EPINOTRANS18’ (28)

Incorporación de varios profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas como evaluadores expertos al fondo de financiaciones y licitaciones de la Unión Europea (29)

 

Avances diagnósticos:

Puesta en marcha de la ecobroncospia lineal, proyecto aprobado en 2018 (30)

Aprobación de una Unidad de PET-TC (31)

Adquisición de un dermatoscopio digital, Fotofinder, para seguimiento de lesiones cutáneas pigmentadas y adquisición de cinco dermatoscopios (32)

 

Avances terapéuticos:

Implantación del Plan de choque quirúrgico y rebaja en las listas de espera con 602 pacientes intervenidos, primer hospital de Andalucía en implantarlo y Almería la provincia con la mayor ratio de Andalucía (33)

Proyecto de implantación de sistema de trazabilidad automatizado del paciente quirúrgico (34)

Adquisición y puesta en funcionamiento del endoscopio neuroquirúrgico (35)

Intervención pionera en España de aneurisma cerebral sin níquel (36)

Adquisición del neuro navegador (37)

Adquisición de microscopio quirúrgico de última generación (38)

Asignación de un quirófano de cirugía bariátrica para el HUT (39)

Próxima instauración de la litotricia extracorpórea (40)

Próxima instauración de implantación de válvulas cardiacas sin cirugía, TAVI (41)

Adquisición de la crioablacción para electrofisiología cardiaca (42)

Implantación del código ictus intrahospitalario (43)

Inicio de autotrasplante de médula ósea (44)

 

Plan de choque contra agresiones a profesionales (cartelería, refuerzo de seguridad, pases de vigilancia, cursos a profesionales, etcétera) (45)

 

Tecnologías de la Información y Comunicación:

Nueva página web del HUT (46)

Puesta en marcha del Servicio de Comunicación con un periodista y gestión y alimentación de redes sociales (47)

Desarrollo de la aplicación móvil ‘Almería Salud’ orientada al ciudadano (48)

Sistema informatizado del turno de acceso a las consultas externas (49)

Renovación de equipamiento informático con 140 nuevos equipos (50)

 

Avances en actividad asistencial:

Nueva consulta monográfica de insuficiencia cardiaca (51)

Nueva consulta de Inmunología (52)

Nueva consulta específica de cáncer de pulmón (53)

Consulta específica de terapias respiratorias (54)

Nueva consulta de Cardiopatías familiares (55)

Nueva consulta de Trastornos de la Conducta Alimentaria (56)

Ampliación del horario de tarde de radioterapia con 50 pacientes a la semana adicionales (57)

Mejora en la accesibilidad en las extracciones de analíticas con Atención Primaria (58)

Adecuación y revisión del protocolo de anticoagulación en pacientes ingresados (59)

Liberalización de prescripción de los nuevos anticoagulantes orales (60)

Liberalización de prescripción de los nuevos fármacos para el colesterol (61)

Cuatro actuaciones de mejora en el área de Urgencias (refuerzos de consultas, personal de urgencias, mejora de espacios, etc) (62)

 

Avances en aspectos organizativos:

Plan de Verano sin cierre de camas (única provincia de Andalucía) (63)

Plan de Verano sin cierre de quirófanos (64)

Creación de nuevos servicios independientes de rehabilitación, anatomía patológica, radiofísica y medicina nuclear (65-68)

Creación de nuevas secciones independientes de microbiología, oncología radioterápica e investigación biomédica (69-71)

Reorganización de catorce nuevas jefaturas de servicio y secciones (72-85)

Mejoras en accesibilidad, información y comunicación con el ciudadano (86)

Sistema de encuestas a la población en múltiples puntos del hospital programada para octubre (87)

Solicitud de la creación de un nuevo servicio de cirugía plástica y reparadora (88)

Estudio de la necesidad futura de nuevos servicios de Cirugía torácica y Cirugía Cardiaca (89)

 

Reuniones del equipo directivo durante este periodo:

21 Servicios visitados in situ (90)

Examen, reevaluación y ratificación de 49 cargos intermedios (91)

45 reuniones con asociaciones de pacientes (92)

Atención y reunión con los sindicatos en 39 ocasiones (93)

Atención y reunión con la Junta de Personal en 3 ocasiones (94)

Atención y reunión con la Comisión de Participación Ciudadana (95)

Más de 300 entrevistas con profesionales del centro (96)

Puesta en proyecto del Coro y Orquesta HUT (97)

Creación del Grupo de Trabajo de valoración laboral, conjuntamente con la inspección sanitaria (98)

Actividades diversas de humanización con pacientes de oncología infantil (99)

Colaboración con diferentes ONG´s de la provincia (100)