Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva



La medicina preventiva y salud pública es la especialidad médica encargada de aplicar, fomentar e investigar actividades y políticas de promoción y protección de la salud; además de la vigilancia de la salud de la población, de la identificación de sus necesidades sanitarias y de la planificación, gestión y evaluación de los servicios sanitarios. Su objetivo es reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad, o impedir o controlar su progresión. 

Como dice el refrán “más vale prevenir que curar”, este es precisamente el enfoque de la medicina preventiva cuya meta es la de optimizar estrategias para preservar y promover la salud, prevenir la enfermedad y facilitar el diagnóstico precoz y el tratamiento.

Actualmente, nuestra unidad desarrolla actividad tanto asistencial como de asesoramiento para el Hospital Universitario Torrecárdenas, y centros anexados incluyendo el CPE Bola Azul, el CARE Nicolás Salmerón y el Hospital comarcal El Toyo. Además de contar con una estrecha colaboración con la Delegación Territorial de Salud y Familias para el manejo de casos epidemiológicos comunitarios.

La unidad se localiza en el Hospital Universitario Torrecárdenas en el semisótano (planta -1) dentro del bloque de consultas externas A. Nuestra unidad consta de 4 facultativos especialistas en medicina preventiva, 3 enfermeras y 1 supervisora.

«La mejor manera de reducir el costo del cuidado médico es prevenir la enfermedad»

Arlen Specter                 

 

Director de la unidad Jose Ramón Maldonado

Referente de cuidados María Victoria Martínez Miras



Integrantes
María Aurelia Aliaga Montilla (Residente, R1)
Ana Caparrós Andújar
Ángeles Fernández Torres
Rubén Gallegos Ruiz
María Ángeles Lucerna Mendez
Eulalia Navarro Moreno
Josefa Segura Riquelme








Unidades funcionales

  • Consulta de Vacunación
  • Unidad Registro de Tumores
  • Servicio de Control de Plagas



Cartera de servicios

La cartera de servicios que integra la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Publica del Hospital Torrecárdenas se engloba dentro del marco establecido por el Sistema Sanitario Público Andaluz, siendo ésta aprobada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.



Misión, visión, valores

La misión del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Universitario Torrecárdenas, es conseguir los mejores estándares de salud de la población atendida por nuestro hospital y sus profesionales, mediante:

  • La vigilancia epidemiológica
  • La promoción y educación para la salud y prevención de la enfermedad
  • El impulso a la calidad de la atención sanitaria y seguridad del paciente
  • El fomento de la investigación
  • Formación pre y postgrado en el ámbito de su influencia.

Los valores que presenta son coherentes con los declarados para el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que derivan de su condición de servicio público, integrado en la red sanitaria andaluza, de su papel como servicio de referencia, y comprometido con la sociedad en que se encuentra inmerso.

Estos valores son:

  • Liderazgo
  • Solidaridad
  • Servicio a la comunidad
  • Equidad
  • Enfoque centrado a la ciudadanía
  • Participación
  • Transparencia
  • Proporcionalidad en las actuaciones
  • Etica
  • Compromiso por la calidad
  • Respeto al medioambiente

Nuestro servicio, con su experiencia y trayectoria, debe ser una Unidad científico-sanitaria de refencia, accesible, innovadora, que dará respuesta a la demanda dentro del hospital y a la comunidad con un equipo de profesionales motivados e implicados en un entorno multidisciplinar, para ofrecer una atención sanitaria (asistencial, docente e investigadora) efectiva y eficiente, que cumpla con los principios de la excelencia.

Carta de derechos y deberes del Paciente

Derechos y deberes del Paciente

Noticias de Medicina Preventiva

GeneralHUTTorrecárdenas
24 mayo, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas reacredita un año más el máximo galardón de la Organización Europea del Ictus

El hospital almeriense consigue por tercer año consecutivo su nivel 'Diamante' por su “excelencia” en el abordaje del ictus después de ser el primer hospital público andaluz en conseguirlo en…
GeneralHUTTorrecárdenas
20 mayo, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas recibe el certificado de excelencia en la implementación del ‘decálogo de la eliminación de la hepatitis C

El hospital referente de la provincia de Almería es el primero en España en recibir este reconocimiento por cumplir con todos los requisitos marcados en el decálogo     El…
GeneralHUTTorrecárdenas
13 mayo, 2024

El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor celebra el ‘Día del Niño Hospitalizado’

La lectura de un manifiesto y el reparto de flores confeccionadas por alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Almería han sido alguno de los actos programados  …

Eventos de Medicina Preventiva

No hay eventos que mostrar en este momento