GeneralHUTPediatríaTorrecárdenas

Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor de Almería renueva su certificación ‘Avanzada’ de la ACSA

El delegado territorial de Salud y Consumo ha hecho entrega del distintivo de calidad a los responsables de la Unidad y a las unidades de atención primaria de Berja y Almería Periferia

Los servicios sanitarios de la provincia de Almería acaban de consolidar su compromiso con la calidad, al conseguir tres unidades sanitarias la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la mejora continua en el sistema sanitario.

Se trata de la unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Torrecárdenas, y de las unidades de atención primaria de Berja – Alpujarra de Almería, del distrito Poniente, y de Almería Periferia, del Distrito Almería.

El acto de entrega de los certificados, que se ha celebrado hoy en la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Almería, ha sido presidido por el delegado provincial del ramo, Juan de la Cruz Belmonte Mena, y ha contado con la presencia del director de la ACSA, Ignacio del Río Maza de Lizana, y de los equipos directivos y profesionales de todas las unidades certificadas.

Durante el acto, los responsables de estas unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.

Con este reconocimiento, las unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades de gestión sanitaria. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.

A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, y que se ha ratificado en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación