GeneralHUTTorrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas celebra diversas actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Organizadas junto a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) tendrán su acto central el próximo día 10

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería celebra diferentes actividades durante esta semana con motivo de la conmemoración, el próximo martes día 10, del Día Mundial de la Salud Mental. Estas actividades se coorganizan con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), y con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, Colegios Profesionales y la Universidad de Almería. El objetivo es seguir mejorando la atención a los pacientes y busca romper estigmas y extender estas actividades por toda la capital de la provincia.

Esta semana de la salud mental engloba una serie de actividades divulgativas, educativas, artísticas y culturales que pretenden generar un espacio de reflexión y conocer distintos recursos, no solo sanitarios, donde pedir ayuda en caso de que alguien tenga un malestar emocional.

Las actividades han comenzado el martes y se extenderán hasta el día 10, con el objetivo de que la población se sienta representada en esta celebración, ya que uno de cada cuatro personas puede padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida. Según ha detallado la responsable de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, Susana Miras, “nos servirá para reflexionar sobre los condicionantes sociales que afectan a nuestra salud, como la soledad no elegida en nuestros mayores, la migración o el bienestar de los más jóvenes, que es una de las apuestas de este año”. Durante esta semana se contará también con la participación del colectivo LGTBIQA+ y con actividades deportivas inclusivas, organizadas por el programa “Inclúyete” de la Universidad de Almería.

Para el Día Mundial de la Salud Mental, el día 10 de octubre, se celebrará, en las inmediaciones del CPE Bola Azul del Hospital Universitario Torrecárdenas, una fiesta reivindicativa con la presencia de las principales instituciones de la capital y provincia.

Se leerá un manifiesto en pro de la salud mental, actividades musicales y una comida popular de la mano de Foodtopía, elaborada a partir de los productos hortofrutícolas con certificación ecológica, donados por la cooperativa Coprohnijar.

En el cartel de las actividades se detallan propuestas y lugares con la colaboración del Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo Arqueológico de Almería, la biblioteca pública “José María Artero”, la Casa del Cine, Centros de Salud, así como asociaciones culturales y vecinales como Clasijazz, La Guajira, La Oficina Producciones Culturales y la Asociación Vecinal del Barrio de San Luis, también con otras entidades privadas, como la Librería Picasso.