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Comienza el nuevo curso escolar en las aulas hospitalarias del Materno Infantil Princesa Leonor


Los delegados territoriales de Salud y Consumo y Desarrollo Educativo y Formación Profesional han visitado el centro para conocer el trabajo docente con pacientes de Pediatría


Al igual que el resto de centros educativos de la provincia de Almería, las Aulas Hospitalarias del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor han comenzado este mes
de septiembre el nuevo curso escolar 2023-2024. El centro ha recibido la visita de los delegados territoriales de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martínez. Ambos han mantenido un encuentro con el equipo de la Unidad de Pediatría y con las docentes que se encargan de garantizar la continuidad del proceso educativo de los menores que requieren atención hospitalaria.
Juan de la Cruz Belmonte y Francisco Alonso Martínez han realizado la visita junto al director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, que ha detallado que “contamos con un equipo docente compuesto por seis maestras. Cada una de ellas se encarga de llevar a cabo la atención educativa en una Unidad de Gestión Clínica de referencia: alumnado con enfermedades crónicas que requieren largos procesos de hospitalización; alumnado con enfermedades agudas,
caracterizadas por los ingresos cortos, unidad de diálisis infantil, la unidad de Oncohematología Pediátrica y dos unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, una de
hospitalización completa y otra de hospital de día”. La Escuela de la segunda planta del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor ha sido completada con equipamientos “gracias a la generosidad y buena voluntad del Banco de Libros de Tíjola”, a quien el gerente del hospital ha querido agradecer “su colaboración” en esta materia. Esta aula posee el mayor flujo de alumnado a lo largo del curso escolar. Concretamente, el curso 2022/2023 se atendieron cerca de 1.100 alumnos.
El delegado de Salud y Consumo ha ensalzado la labor de los profesionales, tanto educativos como sanitarios “para que continúe la formación académica de los menores que tienen que permanecer en el centro hospitalario y no pueden asistir a sus centros educativos”. “La coordinación entre profesorado, médicos y enfermeros con lasota de prensaConsejería de Salud y Consumo Servicio Andaluz de Salud familias es prioritaria tanto para la salud física como mental de los menores durante el proceso asistencial”, ha destacado Belmonte.
El delegado de Desarrollo Educativo y FP ha detallado que “hay un total de 8 aulas hospitalarias distribuidas en los hospitales de la provincia de Almería donde se
atienden un total de 1.318 alumnos y alumnas. Es muy importante que estas aulassean espacios de expansión en los que los menores puedan continuar con su
formación en un contexto amable y acogedor. Es muy importante también poner en valor el desempeño que el profesorado lleva a cabo en estas aulas y aprovechar esta ocasión para agradecerles su encomiable labor”.
Atención educativa Las Aulas Hospitalarias favorecen la continuidad en los procesos educativos en aquellos alumnos que por razones médicas son más vulnerables, atendiendo tanto sus necesidades académicas como sociales. Durante la época lectiva, la misma que en cualquier otro colegio, las aulas hospitalarias permanecen abierta de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 15.00 horas. El trabajo desarrollado en ella está orientado a paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños de 3 a 16 años la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.

El funcionamiento de las aulas hospitalarias está regulado por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y
Formación Profesional, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los niños y niñas hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los equipos docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.
Desde el Aula Hospitalaria se lleva a cabo igualmente un Plan de Acción Tutorial, con comunicación con los tutores de los alumnos en sus centros educativos, así como con las familias, facilitando que el menor esté acompañado en todo momento por su madre o padre.