CardiologíaGeneralHUTMaxilofacialMedicina NuclearTorrecárdenas

Cardiología, Maxilofacial y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Torrecárdenas reciben la certificación por la calidad de sus servicios

Por 13 septiembre, 2023 Sin comentarios

El delegado territorial de Salud y Consumo en Almería ha hecho entrega de los certificados de calidad a unidades del Área de Gestión Sanitaria Norte, del Distrito Poniente, y de los hospitales universitarios Torrecárdenas y Poniente

 

La unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Torrecárdenas ha recibido el distintivo de calidad ‘Avanzada’ y las unidades de Cardiología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Torrecárdenas, han conseguido la certificación de calidad en un nivel más elevado, el ‘Óptimo’, un grado que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos. En total, siete unidades sanitarias de la provincia de Almería han recibido hoy la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.


Se trata de los centros de atención primaria de Adra y Aguadulce-El Parador, del Distrito Poniente, de la unidad de Medicina Interna y Especialidades Médicas del Área de Gestión Sanitaria Norte El acto de entrega de los certificados se ha celebrado hoy en la Delegación Territorial de Salud y Consumo y ha sido presidido por el delegado territorial del ramo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, acompañado por el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Al acto han asistido, además, los responsables de los centros y unidades certificadas, así como una representación de sus equipos directivos y de las unidades de calidad.

A través del proceso de certificación de la ACSA, estas unidades han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en los manuales de estándares de esta entidad certificadora. Estos criterios evalúan, entre otros, aspectos referidos a la gestión de los procesos y servicios de la unidad, a los derechos, expectativas y satisfacción de los usuarios, a la calidad científico-técnica de la atención o a la seguridad de los procesos.


Además, a través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre estos estándares, ratificada en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha representado una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora que impactan directamente en la calidad del servicio que estas unidades ofrecen a la ciudadanía.


Certificación de calidad de la ACSA


La certificación de estos centros consolida la apuesta por la calidad y la certificación de los servicios sanitarios en la provincia de Almería, que cuenta actualmente con 66 unidades y centros certificados. Entre ellas, figuran 30 unidades de atención hospitalaria, 16 unidades de atención primaria, 12 centros de atención infantil temprana, cuatro unidades de formación continuada, dos hospitales, el Centro de
transfusión, tejidos y células de Almería y el Centro de Emergencias Sanitarias 061. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales
sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios de certificación y mentoría, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social.


Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (Isqua-IEEA).

Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.