GeneralTorrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas se suma a la campaña ‘Lazos dorados’ de la asociación de padres de niños con cáncer Argar

Por 11 septiembre, 2023 septiembre 14th, 2023 Sin comentarios

El delegado de Salud y la dirección del hospital han asistido al acto organizado por la Asociación. El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor atiende cada año veinticinco nuevos casos en niños

El Hospital Universitario Torrecárdenas se ha sumado un año más a la campaña ‘Enciende la Esperanza’ con la colocación del ‘Lazo dorado’ que realiza en la provincia la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería ‘Argar’ y que recoge la propuesta europea de convertir el mes de septiembre en el de la concienciación a nivel europeo de esta enfermedad. Este año, al igual que en años anteriores, el cartel con el lazo dorado se ha instalado en la entrada del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor que también se ilumina durante este mes con el color dorado, representativo de esta actividad.

En el acto han participado el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, junto al equipo directivo; y la presidenta de Argar Almería, Rosa Onieva. Juan de la Cruz Belmonte ha destacado “el avance a nivel tecnológico de nuestro hospital de referencia con equipos tan necesarios como el PET-TAC, esencial para los niños con cáncer”. Asimismo, ha ensalzado la labor que realiza Argar “con las familias de los niños afectados a quienes prestan su apoyo constante” y “por supuesto al gran equipo humano con el que cuenta el centro hospitalario para la atención de estos menores, tanto por su profesionalidad, como por su sensibilidad con los menores y sus familias”.

Por su parte, la directora médica del Hospital Universitario Torrecárdenas, Estrella Navarro, ha mostrado su apoyo “a los niños y, de manera muy especial, a todas las familias que padecen estos casos” y ha destacado “la estrecha colaboración que realizamos con la asociación y que redunda en una mejor calidad asistencial y en mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer”. El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor atiende alrededor de veinticinco nuevos casos de cáncer infantil y de la adolescencia. Desde el punto de vista asistencial, en el último año ha registrado más de 400 ingresos hospitalarios, ofreciendo también cobertura en hospital de día pediátrico y en consultas externas. La Unidad de Oncología Infantil del hospital almeriense participa de los protocolos de Diagnóstico y Tratamiento de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, la mayor parte de ellos ensayos clínicos internacionales. La supervivencia actual alcanza el 80%, similar a la de otros centros andaluces y nacionales.

Por su último, la presidenta de Argar Rosa Onieva, ha llamado a la sensibilización con el cáncer infantil a través de la colocación del lazo dorado en el acceso del Hospital Materno-Infantil y ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales, a la dirección y al delegado de Salud por su implicación en todas las actuaciones que lleva a cabo el colectivo. Onieva ha hecho referencia a la incorporación de los casos de adolescentes con cáncer en el Área de Onco-Hematología infantil.

16 habitaciones individuales en el Hospital Materno Infantil

Estructuralmente la planta de oncología dispone de 16 habitaciones individuales, perfectamente
equipadas y decoradas con motivos infanto-juveniles, gracias a la colaboración de Argar. Cinco de ellas están destinadas a la atención de pacientes adolescentes en un área física específica, con sala de ocio también específica y equipada de material informático. Dos de las habitaciones disponen de presión positiva para aislamiento inverso para uso de los pacientes inmunodeprimidos. El área hospitalaria dispone además de un aula escolar específica para los pacientes, con dos maestras para la atención de los niños ingresados. La actividad asistencial corre a cargo de cuatro pediatras con formación específica en oncohematología pediátrica y de personal de enfermería específico de la unidad, además de las dos maestras y los profesionales de Argar. Existe, igualmente, un equipo multidisciplinar formado por otros profesionales del hospital como radiólogos, patólogos, cirujanos pediátricos, neurocirujanos, radioterapeutas, paliativistas que forman el comité de tumores pediátricos.