Torrecárdenas

El gerente del Servicio Andaluz de Salud inaugura la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitario Torrecárdenas

Esta nueva unidad puede atender hasta 180 pacientes. Actualmente se atiende a 120 pacientes en hemodiálisis ambulatoria en estas instalaciones

 

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, ha inaugurado las nuevas instalaciones del área de Hemodiálisis, perteneciente a la Unidad de Nefrología, del Hospital Universitario Torrecárdenas situadas en la planta 0 del centro hospitalario referente de la provincia de Almería, en la que se ha realizado una inversión de más de 226.000 euros. Diego Vargas ha estado acompañado por el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del hospital almeriense, Manuel Vida, y por el jefe de la Unidad de Nefrología, el doctor Francisco González.

Según ha detallado el doctor González, la nueva Unidad de Hemodiálisis Hospitalaria puede atender hasta 180 pacientes semalanes y “actualmente tenemos 120 pacientes en hemodiálisis ambulatorios en nuestra unidad, además de contar con cinco puestos de hemodiálisis para pacientes ingresados en la 3ºC del Hospital Universitario Torrecárdenas”. Estas nuevas instalaciones cuentan también con una zona para pacientes infecciosos, con dos puestos, ante un posible rebrote de enfermedad por COVID. “Y para completar nuestros servicios contamos con la mayor unidad de hemodiálisis domiciliaria de Andalucía con once pacientes y una de las mayores unidades de Diálisis Peritoneal, atendiendo a 30 pacientes”.

La ejecución de la reforma ha supuesto un cambio sustancial en las instalaciones del servicio, tras llevarse a cabo una mejora integral de toda la configuración estructural del área asistencial y servicios auxiliares del mismo. Con el fin de no entorpecer la actividad del servicio y compatibilizando obra y actividad asistencial, se ha acometido en dos fases diferentes, con la intervención de diferentes empresas, así como de los propios servicios de ingeniería y mantenimiento del hospital. Por este motivo, la reforma y acondicionamiento se ha realizado en dos fases con el fin de evitar que tanto pacientes como profesionales sufrieran las consecuencias de una reforma en paralelo con el mantenimiento de la actividad sanitaria.

La fase I se inició en el mes de noviembre de 2021 y fue entregada y puesta en servicio en los primeros días de abril de 2022. La fase 2 terminó su ejecución antes de que concluyera el año 2022. En ambas fases, se ha procedido a la demolición integral de la zona, con un nuevo replanteo sectorial de la misma, así como renovación de la instalación eléctrica cuadros eléctricos, cableado de datos, fontanería, red de gases, red de clima, puertas automáticas, carpintería metálica y nueva estación de tratamiento de agua. A la hora de realizar esta reforma se han tenido en cuenta las líneas estratégicas del Plan de Humanización del Servicio Andaluz de Salud, minimizando en lo posible el ‘ruido visual’ propio de las clásicas instalaciones de los centros, creando zonas diáfanas, con materiales amables y acogedores, pensando en los usuarios y en los profesionales.

Es destacable la instalación de techos decorativos con iluminación Led con motivos ilustrados iluminados de amplio espectro, instalación de pantallas de entretenimiento en diferentes ángulos buscando la comodidad y la accesibilidad de usuarios que pasan largas horas en este servicio, en ocasiones
de forma muy recurrente. Del mismo modo, se ha mejorado la zona de espera de familiares como parte integrante del servicio, aunque fuera del mismo, con idéntica filosofía constructiva.