Medicina Preventiva

El Hospital Universitario Torrecárdenas celebra la primera reunión provincial de las unidades hospitalarias de Medicina Preventiva

Por 2 marzo, 2023 marzo 27th, 2023 Sin comentarios

Durante la primera reunión provincial celebrada en el Hospital Universitario Torrecárdenas, donde se trataron temas como la mejora de la coordinación y comunicación de las alertas sanitarias, realización de modelos para centros residenciales y valorar la eficacia de robot Xenex.

La pasada semana tuvo lugar en el Hospital Universitario Torrecárdenas la primera reunión de coordinación provincial tras la pandemia por SARS CoV-2, entre las Unidades Hospitalarias de Medicina Preventiva de Poniente, Huércal Overa y Almería.

En dicha reunión participaron, Francisca Escabias, FEA de Medicina Preventiva de H. Huercal-Overa; Reyes Álvarez y Silvia Vallejo, FEA de Medicina Preventiva del H. Poniente; y, por último Ana Caparrós y María Ángeles Lucerna, FEA de H. Torrecárdenas.

Entre los temas tratados, destacan la mejora de coordinación y comunicación interhospitalaria de pacientes con alerta HAM. El sistema HAM (Health Alert Monitoring) es una herramienta informática diseñada para detectar a los pacientes que acuden al hospital y son susceptibles de vigilancia por microorganismos multirresistentes de especial interés. El objetivo principal es evitar una posible diseminación de microorganismos multirresistentes como resultado de la demora de información entre diferentes hospitales de la comarca.

Además, se elaboró un modelo de medidas preventivas y de control para los pacientes con bacterias multirresistentes dados de alta en los distintos hospitales y cuyo destino son las residencias de la provincia. De esta manera, los trabajadores y cuidadores de éstas pueden conocer la forma de proceder a la hora de satisfacer las necesidades básicas de los residentes con multirresistentes.

También se trató el inicio de un estudio de eficacia con el robot Xenex, un aparato de desinfección que utiliza luz pulsada ultravioleta potente capaz de destruir microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en pocos minutos. Actualmente esta tecnología se encuentra operativo en el Hospital “La Inmaculada” (Huercal-Overa), pero pronto la intención es su utilización tanto en el Hospital de Poniente como Torrecárdenas.

Se fijó un plazo trimestral para realizar otra reunión provincial en donde se expondrán los avances conseguidos, las áreas de mejora y abrir nuevas metas hacia una comunicación más efectiva y de calidad entre las diferentes Unidades de Medicina Preventiva de la Provincia de Almería.