Torrecárdenas

El Materno Infantil Torrecárdenas y el Centro de Transfusiones colaboran en el tratamiento de una enfermedad congénita en sangre

Por 11 noviembre, 2022 Sin comentarios

El programa de ‘Eritroaféresis Terapéutica’ consiste en extraer pequeños volúmenes de sangre con hematíes defectuosos y reponer hematíes normales para bajar la proporción de los primeros

 

La Unidad de Pediatría del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas colabora con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Almería en el programa ‘Eritroaféresis terapéutica’ que consiste en extraer pequeños volúmenes de sangre de hematíes “defectuosos” y reponer hematíes “normales” hasta bajar la proporción de los primeros, los hematíes defectuosos, a niveles que no produzcan fenómenos vasooclusivos. Este procedimiento se realiza con una máquina de aféresis con control automático de todas las constantes y parámetros tanto de hematocrito como de hemoglobina anómala residual.

Esta fase tiene una duración de unas dos horas con control tanto de pediatra, hematólogo, responsable de aféresis y personal de enfermería. La eritroaféresis se suele programar cada dos meses y así “conseguimos disminuir la morbilidad de estos pacientes y posibilitar una mejor calidad de vida. Y quizás lo más importante es poder permitir que se realice cerca de su residencia habitual y no tener que desplazarse a otras provincias como sucedía hasta ahora”, han explicado la jefa de la Unidad de Pediatría del Hospital Materno Infantil, María de los Ángeles Vázquez, y el director del Centro de Transfusión, Tejidos y Células, Aref Laarej.

Vázquez ha señalado que la Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas es la responsable de la atención a los pacientes afectos de hemoglobinopatías y concretamente, la doctora María José Granados es la encargada de su asistencia, además de gestionar el screening de hemoglobinopatías a nivel de la provincia de Almería. Este programa está enfocado a proporcionar la mejor atención posible a los pacientes pediátricos. “La doctora Granados detectó la posibilidad de mejora como una necesidad y nos pusimos en contacto con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células”. Por su parte, Aref Laarej ha explicado que “recibimos la petición en el CTTC de Almería planteándonos la necesidad de realizar recambios de sangre en los pacientes que tienen una enfermedad, que dentro de las hemoglobinopatías, se denomina drepanocitosis y nos pusimos manos a la obra”.

La drepanocitosis es una enfermedad hereditaria que cursa con la presencia de una alteración génica en la hemoglobina, que en vez de producir una hemoglobina normal produce una hemoglobina denominada ‘S’ que configura unos hematíes en forma de hoz, en vez de la forma normal de disco bicóncavo. Esta disposición de los hematíes les confiere rigidez y dificultad circulatoria y conlleva a fenómenos vasooclusivos de forma generalizada, especialmente grave en el cerebro, en los huesos, en el pulmón, bazo y huesos. Para evitar estas complicaciones y de acuerdo con las guías nacionales y las mejores recomendaciones de la evidencia científica “hemos iniciado en el Centro de Transfusión Tejidos y Células de Almería con el concurso de la Unidad de Pediatría este programa de Eritroaféresis Terapéutica”.

La proyección es atender a cuantos pacientes precisen de este tratamiento y “tenemos capacidad de atención a diez pacientes al año con seis ciclos anuales por paciente”. Este procedimiento se ha iniciado después de una formación intensiva tanto en Almería como en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Tanto Vázquez como Laarej han querido agradecer a la doctora María José Granados “su implicación y también al personal médico y de enfermería por su dedicación a este nuevo proyecto”.