General

El Hospital Universitario Torrecárdenas comienza una nueva edición de la Escuela de Pacientes de fibromialgia

Con la participación de once pacientes que contarán con el apoyo de profesionales de enfermería, fisioterapia y terapeutas ocupacionales

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas comienza mañana, jueves 16 de junio, una nueva escuela  de pacientes dirigida, en esta ocasión, a pacientes de fibromialgia. En esta ocasión contará con nueve pacientes expertos formados por la Escuela Andaluza de Salud Pública en febrero de este año 2022. Desde el hospital almeriense, durante los meses de marzo y abril, se ha complementado la formación de los formadores con diferentes talleres de simulación. En esta ocasión, según ha detallado la coordinadora Mariví Andueza, se va a utilizar un formato mixto, los docentes de la Escuela Andaluza de Salud Pública hicieron la formación virtual y los pacientes expertos así como los profesionales de apoyo lo harán de manera presencial.

A demanda de los formadores expertos también se ha realizado un taller de alimentación e inflamación y para después del verano se va a impartir un taller sobre ejercicio físico, enfocado al calentamiento muscular para comenzar el día y otro de mindfulness. La primera Escuela de Fibromialgia se va a realizar los días 16, 23 y 30 de junio, de la que se beneficiaran once pacientes que contarán con el apoyo de  diferentes profesionales de enfermería, fisioterapia así como terapeutas ocupacionales. El horario y periodicidad de las aulas se adapta siempre a la disponibilidad de los participantes y normalmente siempre se suelen realizar en horario de mañana.

Mariví Andueza ha señalado que “tenemos previsto realizar dos aulas más durante este año, en los meses de octubre y noviembre y que este es un proyecto de formación entre iguales, que una vez que los pacientes están formados enseñan a otras personas que están pasando por su misma situación a tomar las riendas de su enfermedad”.

En funcionamiento desde 2008

La Escuela de Pacientes se puso en marcha en julio de 2008 en Andalucía. Surgió de la iniciativa de un grupo de profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Su objetivo es formar a personas con enfermedades crónicas para que mejoren su capacidad de autocuidados y establecer redes de apoyo entre pacientes y sus cuidadores.

En el Hospital Universitario Torrecárdenas “tenemos varios años de experiencia en escuelas de pacientes. La primera escuela que se organizó fue la escuela de cáncer de mama a la que se le han sumado la de insuficiencia renal crónica e insuficiencia cardíaca y también la de fibromialgia, además tenemos el propósito de seguir incorporando más escuelas de pacientes según las necesidades de la población”, ha señalado Mariví Andueza.

La Escuela de Pacientes es un proyecto de formación, intercambio y ayuda mutua en el que pacientes formados como expertos, enseñan a otros a mejorar su calidad de vida. Se trata de un proyecto de formación entre iguales. Pacientes que una vez formados enseñan a otras personas que están pasando  por  su misma  situación a tomar las  riendas de su enfermedad. La escuela de pacientes se coordina desde la Escuela Andaluza de Salud Pública con el apoyo y colaboración de profesionales del hospital.