Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas, primer hospital andaluz en recibir el máximo galardón de la Organización Europea del Ictus

El hospital almeriense recibe el nivel ‘Diamante’ por su “excelencia” en el abordaje del ictus durante una gala celebrada en Lyon (Francia) 

 

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario Torrecárdenas ha recibido el máximo galardón, el distintivo nivel ‘Diamante’, que otorga la Organización Europea del Ictus por su “excelencia” en el abordaje y tratamiento de esta dolencia. El hospital almeriense es el primer centro público andaluz en conseguir este galardón que en esta edición también han recibido los hospitales de Bellvitge, Hospital del Mar y Hospital Vall d’Hebron. Los hospitales de países cubiertos por la ESO (Organización Europea de Ictus) que capturan los datos del tratamiento en uno de los registros/bases de datos (RES-Q), aprobados previamente, son candidatos al premio ‘Angels’ de la ESO con base en las medidas de calidad descritas en el sistema de niveles.

El director gerente del hospital referente de la provincia de Almería, Manuel Vida, ha felicitado a la Unidad del Ictus “que encabeza nuestro jede de Neurología, el doctor Jesús Olivares, por este logro que nos hace estar junto a los hospitales más punteros de Europa en este tipo de tratamientos”.

Por su parte, el jefe de Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas, Jesús Olivares, ha recordado que el hospital almeriense presentó datos de más de 30 pacientes con ictus consecutivos, datos aportados en RES-Q o el Registro SITS QR usando el protocolo previsto por la Organización Europea del Ictus.. Según su desempeño respecto a distintas medidas, los hospitales participantes pueden ser considerados para el premio de nivel oro, platino o diamante. “Estamos muy orgullosos de que el Hospital Universitario Torrecárdenas haya conseguido el Nivel Diamante, el más alto en los primeros, junto a otros tres hospitales españoles”.

Datos de 2021

Según han especificado desde la Unidad, el año 2021 se realizaron más de 350 ingresos, con una media de 38,44 ingresos al mes. De esos ingresos, 240 han sido hombres y 136 mujeres. La media de edad de los ingresos en este año 2021 es de 68,35 años correspondiendo 66,3 años a los hombres y 70,4 años a las mujeres. De los ingresos, 301 pacientes sufrieron ictus isquémico (de los cuales 120 pacientes han sido tratados con tratamiento reperfusor, fibirnolisis y/o trombectomía mecánica) y 45 pacientes sufrieron un ictus hemorrágico). La Unidad de Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta 45 profesionales que se distribuyen en 14 facultativos, 16 enfermeras y 15 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

En la última Jornada provincial de Ictus de Almería, organizada por el Grupo Provincial de Atención al Ictus, donde se actualizó el manejo del Ictus, tanto en la fase aguda como en la hospitalización como en la fase de secuela, se abordó la necesidad de la rehabilitación y la labor de las asociaciones de pacientes. De igual modo se presentó el nuevo ‘Protocolo 2021 del Código Ictus prehospitalario’, cuyo eje fundamental pasa por “la implementación de escalas que ayudan a seleccionar a los pacientes con mayor probabilidad de tener un trombo en una arteria cerebral, para priorizar su traslado directo al centro de trombectomía, que es el Hospital Universitario Torrecárdenas”, detalló Patricia Martínez Sánchez de la Unidad de Ictus que pertenece a la Unidad de Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Torrecárdenas.

La trombectomía mecánica es un procedimiento muy novedoso que ha revolucionado la atención y el tratamiento de los pacientes con ictus. Este tratamiento consiste en extraer el trombo o coágulo de las arterias cerebrales en pacientes con ictus, con el objetivo de restablecer la vascularización cerebral y acelerar su recuperación. “Para ello accedemos con una mínima incisión en la arteria femoral y, mediante cateterismo, llegamos a la arteria cerebral afectada para retirar el trombo con unos dispositivos de extracción”, han detallado desde la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Torrecárdenas.