GeneralHUT

El V reto ciclista del Banco de Libros de Tíjola se desarrollará del 31 de agosto al 3 de septiembre

  • La sede del Gobierno andaluz acoge la presentación de la nueva ruta que arranca en la localidad almeriense y finalizará en el Cabo de Finisterre

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha presentado esta mañana, el V reto ciclista solidario del Banco de Libros de Tíjola. Al acto han acudido además el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, acompañado por Antonio Huete y Estefanía Molina, y el presidente del Banco de Libros de Tíjola, Eugenio García, junto a Antonio Fernández y Luis López.

Torregrosa ha destacado “la importante labor solidaria que viene desarrollando esta asociación durante los últimos años, una entidad que persigue el desarrollo y la ejecución de actividades que promuevan la lectura y la educación de la población infantil más desprotegida y desfavorecida”. La delegada del Gobierno andaluz ha puesto en valor “la gran labor desempeñada por el Banco e Libros de Tíjola que ha formado una gran familia de voluntarios en toda la provincia de Almería, especialmente en la comarca del Almanzora y en concreto en el municipio de Tíjola”. Torregrosa ha querido agradecer a todas la instituciones y empresas patrocinadas y colaboradoras que se han volcado con esta asociación.

La delegada ha recordado además que gracias a “la gran labor que vienen realizando desde su creación, el Banco de Libros de Tíjola recibió la Bandera de Andalucía en el año 2019, un reconocimiento del Gobierno andaluz a un trabajo y entrega que encarna a la perfección su fundador y presidente Eugenio García López”.

Por parte de la asociación del Banco de Libros, Antonio Fernández Gallardo, ha explicado que este V reto dará comienzo el 31 de agosto y terminará el 3 de septiembre. Se trata de una ruta que parte desde Tíjola y que finalizará en el Cabo de Finisterre con el objetivo de realizarlo en menos de 85 horas. Fernández Gallardo ha asegurado que “se trata de más de 1.200 kilómetros, teniendo que hacer una media de más de 300 kms al día”. Los ciclistas del Reto serán José Ramón Marín y José Manuel Requena, dos amigos del Banco de libros, aficionados a la bicicleta, y que todos los
años colaboran con la asociación realizando un Reto Ciclista por distintos puntos de España. Este año quieren unir Andalucía con Galicia, saliendo desde Tíjola (Almería) y llegando al Cabo de Finisterre (A Coruña). Los beneficios del reto serán para la creación de un Parque infantil, una biblioteca y un aula escolar en el Hospital Materno Infantil de Torrecárdenas.

El delegado de Salud ha querido agradecer a este entidad “la capacidad de poder desarrollar una hazaña como la presentada esta mañana a la vez que le ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz para seguir realizando proyectos para llegar a menores sin recursos”. Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas ha afirmado que “labores como la que realiza el Banco de Libros de Tíjola son una ejemplo para la sociedad y nos debe animar a seguir trabajando por los demás”. A la vez ha querido agradecer “que la recaudación de este año se destine a un proyecto tan bonito como un aula y parque para los menores ingresados en nuestro hospital”.

Desde el Banco de Libros han recordado que para recaudar fondos se cuenta con un gran número de patrocinadores, copatrocinadores y colaboradores, entre los que destacan la Diputación provincial de Almería, Promobys, Renaul Syrsa Automoción, Mármoles Orfemar y Cosentino. Otra forma de recaudar fondos es a través de la venta de kilómetros solidarios, con los que sortea una ‘súper cesta’ del reto ciclista. Los puntos de venta son varios en Tíjola, como también en la Farmacia Granada 115 de Almería.