General

El Hospital Universitario Torrecárdenas realiza una compleja cirugía de una neoformación mandibular

En la planificación quirúrgica se utilizaron modelos estereolitográficos tridimensionales realizados en la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial que permitieron facilitar el abordaje quirúrgico y el modelado de placas de reconstrucción

 

La Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado una intervención quirúrgica en un paciente portador de una neoformación mandibular ya intervenida previamente en otro país. Según ha detallado el jefe de la Unidad, el doctor Fernando Espín, “el paciente estaba impedido de una vida normal de relación por problemas infecciosos e inflamatorios repetidos”. Para realizar esta compleja cirugía se tuvo que acometer el retirado de material de relleno que portaba el paciente “en una zona de alta complejidad y dificultad quirúrgica”.

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha querido felicitar a la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial y ha señalado que “nuestro hospital sigue creciendo y realizando intervenciones que antes era difícil imaginar que pudieran realizarse”. Manuel Vida también ha adelantado que “en las próximas semanas se hará la primera epítesis provincial facial customizada prequirúrgicamente. Una prueba más de que continuamos creciendo en equipo”.

Para la realización de esta cirugía realizada en el hospital almeriense se ha contado con la colaboración del doctor José Antonio Rodríguez Ruiz, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, “un cirujano con amplia experiencia oncológica y reconstructiva” (en la foto adjunta con el doctor Sicilia y la doctora Sorribes durante la intervención). 

Fernando Espín también ha querido agradecer la colaboración de otros servicios del centro almeriense y según ha afirmado el jefe de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Torrecárdenas “la colaboración, en este tipo de pacientes con vía aérea difícil, del Servicio de Anestesiología durante la cirugía y los cuidados y reanimación durante las 24-48 horas postcirugía, resulta imprescindible”.

En la planificación quirúrgica se utilizaron modelos estereolitográficos tridimensionales realizados en la Unidad que permitieron estudiar y facilitar el abordaje quirúrgico y el modelado de placas de reconstrucción acortando la cirugía y mejorando los resultados. Las técnicas de estudio prequirúrgico tridimensional y con modelos estereolitográficos han pasado a ser habituales en la planificación de las intervenciones que se realizan en el Hospital Universitario Torrecárdenas. 

 

Deja una respuesta

seis + nueve =