Torrecárdenas

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas celebra el ‘Día Mundial del Niño Prematuro’

Por 18 noviembre, 2020 Sin comentarios

 

La mamá de uno de los bebés ingresados, hospitalizada en Torrecárdenas igualmente, ha podido comprobar el estado de su hija mediante una videollamada

 

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas de Almería ha celebrado en la jornada de hoy el ‘Día Mundial del Prematuro’ incidiendo en su objetivo de “seguir cuidando de los bebés que nacen prematuramente con un componente extra en la humanización de los pacientes, en este caso de los recién nacidos, que es otra de las líneas de trabajo que seguimos desde el Complejo Hospitalario Torrecárdenas”, ha señalado su director gerente, Manuel Vida. El Hospital Materno Infantil cuenta con doce unidades de cuidados intensivos neonatales y otros dieciocho puestos de cuidados intermedios.

 

Atendiendo a esas premisas, en la jornada de hoy la madre de un bebé, nacido en la semana 29 de gestión y que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil, ha podido comprobar, a través de una videollamada, el estado de su pequeña que evoluciona favorablemente. Se da la circunstancia, además, de que la madre del bebé se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

 

Igualmente, la presidenta de la Asociación de Niños Prematuros de Almería APREAL, Rocío Docavo, ha compartido parte de la jornada en la UCI de Pediatría del Materno Infantil y ha señalado que “en este día, desde la asociación nos sentimos muy orgullosos del cambio que podemos ver en la UCI y en los cuidados intermedios del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas. Las nuevas instalaciones y los avances tecnológicos con los que ahora se cuenta han supuesto un gran avance. Y todo ello ha hecho que la manera de vivir esta experiencia, a veces traumática, se haya mejorado mucho permitiendo que las familias puedan estar más cerca de sus hijos en todo momento”.

 

 

Por su parte, la responsable de Pediatría del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas, M.ª Ángeles Vázquez, ha destacado que “la unidad de cuidados neonatales ofrece atención integral a todos los recién nacidos con problemas de salud y es referencia en la provincia de Almería para todos aquellos bebés nacidos que necesitan tratamientos quirúrgicos, así como los pretérminos con un peso inferior a los 1.500 gramos”. Hay que recordar que al rededor del 10% de los nacimientos que se producen son prematuros, y “de ellos, hasta el 14% tuvo un peso inferior a los 1.500 gramos. La atención que prestamos ha contribuido a aumentar la calidad de vida y la supervivencia de estos recién nacidos”, ha señalado la doctora Vázquez.

 

Javier Díez, neonatólogo, ha explicado en este ‘Día Mundial del Prematuro’, que “además de que es obvio que nuestro trabajo es para los prematuros, hay que destacar que también lo es para sus familias. Esta es la primera casa para los bebés y queremos que lo vean así también las familias que, salvando las distancias, puedan sentir también que esta en su casa”. Y Manuel González Ripoll, jefe de sección de Neonatología, ha explicado “la gran satisfacción que tenemos con estas nuevas instalaciones, porque cuentan con una tecnología punta en cuanto a incubadoras, respiradores o monitorización, lo que nos permite crecer en la humanización de los cuidados a los recién nacidos”.

 

Por último, el Jefe de Bloque del Hospital Materno Infantil, Juan Manuel Miras, ha destacado “la labor que se realiza a diario por parte de toda la enfermería en el cuidado de estos recién nacidos, manteniendo siempre como una linea de trabajo la humanización y el bienestar tanto de los bebés que están aquí ingresados como de sus familias