Medicina internaNeumologíaTorrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas crea una nueva consulta específica de Neumología y Medicina Interna para pacientes que han superado la COVID-19

Atiende a una media de 16 personas a la semana a los que se les hace seguimiento clínico para descartar posibles secuelas de la enfermedad

El Hospital Universitario Torrecárdenas puso en marcha, el pasado mes de junio, una consulta específica para pacientes que se hayan visto afectados por el SARS-CoV- 2 en la que profesionales de Medicina Interna expertos en enfermedades infecciosas y de Neumología realizan seguimiento para comprobar el estado de salud de las personas que han requerido de atención hospitalaria durante la pandemia.

Durante el mes de junio, ambas especialidades del hospital almeriense han tratado a 16 pacientes a la semana, de media, a los que se les ha realizado diferentes tipos de pruebas para comprobar su estado y descartar posibles secuelas de este virus en su organismo. Entre otras y a modo de ejemplos, los especialistas de Medicina Interna y Neumología solicitan radiografías de tórax, exploraciones analíticas completas, pruebas PCR y serológicas así como espirometrías para conocer la capacidad pulmonar.

El director gerente de Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha destacado que “esta interconsulta vimos que era necesaria para seguir observando la evolución de los pacientes y poder descubrir si alguno de ellos podía tener secuelas tras superar el virus. El trabajo que se ha venido haciendo desde Medicina Interna y Neumología ha sido muy bueno y sus profesionales continúan con estos seguimientos para tener controlada cualquier tipo de eventualidad”.

Por su parte, el doctor David Fole, responsable de la UGC de Neumología ha recordado que esta interconsulta está compuesta por cinco especialistas (un médico de Neumología, otro de Medicina Interna experto en enfermedades infecciosas, dos enfermeras y un auxiliar de enfermería) y trata “a los pacientes que hemos tenido hospitalizados aquejados de COVID-19 para controlar su evolución y descartar posibles consecuencias después de haber superado el virus”.

Tras los casos que fuimos derivando al alta, vimos con la dirección gerencia que era recomendable poder crear una consulta específica de estas características donde ambas especialidades (Neumología y Medicina Interna) estuviéramos coordinados para seguir la evolución de los pacientes”, ha recordado el doctor David Fole.

El doctor L. Felipe Díez, Jefe de Servicio de Medicina Interna, ha señalado que aunque la mayoría de los pacientes hospitalizados por COVID-19 que fueron dados de alta se han recuperado por completo, se hará seguimiento de aquellos con posibles secuelas, mientras éstas persistan.