Torrecárdenas

La nueva Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas se convierte en una de las más avanzadas de España

  • La próxima semana se traslada, igual que la Unidad Infanto-Juvenil al Hospital Materno Infantil, a sus nuevas instalaciones en el centro hospitalario 
  • Más de 80 profesionales velarán por la salud de los usuarios en las nuevas dependencias y en las de la Unidad Infanto-Juvenil del Materno Infantil

La próxima semana comenzarán a funcionar las nuevas dependencias de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, así como las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil situadas en el Hospital Materno Infantil, en las que trabajarán 82 profesionales, 56 en Salud Mental para adultos y 26 en la Unidad Infanto-Juvenil. Las nuevas dependencias de adultos cuentan con 1.579 metros cuadrados construidos y otros 250 metros cuadrados de patio exterior. Y la nueva Unidad Infanto-Juvenil dispone de 552 metros cuadrados construidos y otros 100 metros de terraza exterior.

La nueva Unidad de Hospitalización de Salud Mental de adultos, que ha estado los últimos tres años en dependencias del Hospital de Cruz Roja, está situada en la planta baja del Hospital Universitario Torrecárdenas por donde se accedía a las Consultas Externas hace unos años, “ofrecerá hospitalización completa y desarrollará un programa de enlace e interconsulta con el resto de las especialidades del hospital que incluye las áreas de ‘Trastornos de la Conducta Alimentaria’, ‘Psico-oncología’, ‘Neuropsicología’, ‘Cuidados Paliativos’, ‘Atención al dolor crónico’, ‘Cirugía Bariátrica’ y ‘Trasplantes’”, según ha señalado el director gerente del centro hospitalario referente de la provincia de Almería, Manuel Vida.

“Los grandes hitos son el resultado de grandes esfuerzos. Así, la sanidad andaluza, podrá enorgullecerse de que las nuevas unidades de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrecárdenas serán unas de las mejores y más innovadoras de toda España y se consolidan como una de las de mayor calidad asistencial de todo el país”, ha afirmado Manuel Vida.

Filosofía asistencial

La filosofía asistencial que ha inspirado su construcción es la misma que la de los profesionales que trabajarán en ella. “El paciente como protagonista y los servicios acompañando e impulsando su proceso de recuperación. Transmitiendo esperanza y proporcionando a los usuarios respeto y dignidad. Apoyando a las familias y trabajando el contexto social. La clave es generar un ambiente terapéutico que permita superar crisis, dar nuevos significados y fomentar cambios saludables”, ha indicado Domingo Díaz del Peral, director de la Unidad de Salud Mental. Quien ha añadido que “la hospitalización psiquiátrica y el contexto en que se produce “supone para la gran mayoría de las personas, uno de los peores momentos de su biografía, un episodio traumático”.

Por ello, el objetivo es que la Unidad de Salud Mental “sea un marco, un espacio capaz de contener y otorgar significado a las experiencias y conductas del paciente, para posibilitar cambios y la aplicación de otras medidas terapéuticas”. Conseguir que la experiencia que viva el paciente durante su hospitalización “sea una experiencia positiva, benigna, es un logro importantísimo que beneficia al resto del proceso terapéutico y supone una fuente de aprendizaje y satisfacción de los profesionales”, ha incidido Díaz del Peral.

Estas nuevas instalaciones están dotadas con luminosos y amplios espacios. Y está dividida en un área con diecisiete habitaciones, con capacidad para treinta pacientes, y otra social común que incluye diversas salas diseñadas para generar un espacio terapéutico. Se utilizará para grupos, terapia ocupacional, multifuncional, de relajación y también cuenta con un gran patio exterior con una pequeña huerta y arbolado. Completa la instalación las consultas, el botiquín y dos salas de trabajo para los profesionales.

Contará con 56 profesionales. 6 psiquiatras, 2 psicólogos clínicos, 22 enfermeras, 2 terapeutas ocupacionales, 19 auxiliares de enfermería, 1 auxiliar administrativo y 4 celadores. Según ha señalado Domingo Díaz del Peral, “el tesón y el trabajo intenso han dado como resultado unos espacios de los que sentirnos orgullosos todos los almerienses y que ofrecen lo mejor del Hospital Universitario Torrecárdenas como la ilusión y la vocación de servicio”.

 

Nueva Unidad Infanto-Juvenil en el Hospital Materno Infantil

Por su parte, la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil se sitúa en la 5ª planta del nuevo Hospital Materno Infantil y ofrecerá asistencia a salud mental a menores de 18 años. Incluye programa de día, hospitalización parcial y hospitalización completa.

Desarrollará, también, un programa de enlace e interconsulta con el resto de las especialidades pediátricas que incluye ‘Trastornos de la Conducta Alimentaria’, ‘Psico-oncología’, ‘Pediatra social’, ‘Neuropsicología’, ‘Cuidados Paliativos Pediátricos’ y ‘Atención Perinatal’. Hay que recordar que con el traslado de las consultas de salud mental infanto-juvenil, que actualmente se encuentran en el CARE Nicolás Salmerón, al nuevo Hospital Materno Infantil se completará todo el proceso para unificar todas las dependencias de la Unidad en un mismo lugar.

“Todas las instalaciones son exteriores y luminosas. Cuenta con seis habitaciones individuales para hospitalización completa preparadas para el acompañamiento permanente por un familiar. Diversas salas están diseñadas para generar un espacio terapéutico de grupos, fisioterapia, terapia ocupacional, aula docente, multifuncional y patio lúdico exterior”, ha señalado Domingo Díaz del Peral.

Completa la instalación las consultas y sala de trabajo para los profesionales. Diseñada para atender a seis menores en hospitalización completa y a veinte en programa de día y hospitalización parcial.

La Unidad completa, incluidas consultas ambulatorias, contara con 26 profesionales. 3 psiquiatras, 4 psicólogos clínicos, 8 enfermeras, 6 auxiliares de enfermería, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, un auxiliar administrativo y dos maestras.