Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas realiza 1.028 intervenciones quirúrgicas desde el 16 de marzo al 29 de abril

  • Se trata de 747 intervenciones programadas y 281 de urgencia. Durante este periodo también se han atendido 263 partos y se han realizado 77 cesáreas

El área quirúrgica del Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado, desde el pasado 16 de marzo hasta el 29 de abril, un total de 1.028 intervenciones quirúrgicas, además de atender 263 partos y realizar 77 cesáreas desde el pasado 16 de marzo, dos días después de que el Gobierno de España decretara el Estado de Alarma. De esas 1.028 intervenciones, 747 son intervenciones programadas y 281 de urgencia. Según ha señalado el director gerente del centro sanitario almeriense, Manuel Vida, “siempre se han hecho manteniendo todas las medidas de seguridad que se implantaron por la pandemia de Covid-19 y que el Hospital Universitario Torrecárdenas ha cumplido a la perfección haciendo una reordenación de circuitos quirúrgicos, a fin de que los pacientes pudieran ser intervenidos de forma segura, seguridad tanto para el paciente como los profesionales. Todo ello gracias a la labor de los profesionales del centro”.

 

Por su parte, el doctor Antonio Álvarez, coordinador del Bloque Quirúrgico, ha recordado que se habilitaron tanto quirófanos como paritorios específicos para atender a pacientes con el virus o sospechosos, “con el objetivo de mantener circuitos diferenciados”. Durante la fase de máxima incidencia de la pandemia, “se ha mantenido la atención a los pacientes que precisaban intervenciones urgentes, urgencias diferidas, partos y cesáreas así como la patología oncológica” e igualmente, “se ha gestionado una reordenación de la actividad en jornada ordinaria de mañana o tarde, evitando picos de máxima afluencia tanto de pacientes, familiares como de profesionales, en salas de espera y en área quirúrgica”.

 

Desde el Hospital Universitario Torrecárdenas también “se ha mantenido el soporte que damos para radiología intervencionista y pruebas diagnosticas en los que somos referentes provinciales tanto de nuestra área de influencia como en la Agencia Sanitaria del Norte de Almería”.

 

El doctor Antonio Álvarez ha agradecido igualmente la “gran tarea del personal sanitario y no sanitario” ya que “este trabajo ha implicado un gran esfuerzo organizativo, manteniendo la dotación de equipos de guardia y urgencias diferidas, dando respuesta a la patología traumatológica, y otras en las que además somos referentes provinciales como en oftalmología en desprendimientos de retina, neurocirugía y cirugía vascular, evitando demoras que pudieran suponer riesgos para el paciente. Todas estas mejoras organizativas no hubieran sido posibles sin la colaboración, gran trabajo y esmero de los profesionales de las distintas categorías que forman parte de la plantilla de nuestro centro hospitalario”.