GeneralTorrecárdenas

La Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas elabora 10.000 litros de solución hidroalcohólica

Este material se utiliza en el hospital referente de Almería así como en otros centros sanitarios de la provincia

Los farmacéuticos de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas han elaborado 10.000 litros de solución hidroalcohólica para gran parte de los centros sanitarios de la provincia de Almería tras decretarse el inicio de la pandemia por Covid-19 todo ello como medida para, según ha indicado el director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, y “solventar posibles problemas de desabastecimiento” en este tipo de compuesto.

Y es que “la evolución de la pandemia ha hecho que se incremente la demanda de soluciones hidroalcohólicas entre los profesionales sanitarios y la población general y por eso los laboratorios que elaboran estos productos se han visto desbordados”, ha señalado José Antonio Morales, de la UGC de Farmacia.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación a los hospitales para que sus servicios de Farmacia pudieran producirlo a través de una fórmula magistral. Ante la posibilidad de que llegara a cierto desabastecimiento, desde la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas “hemos elaborado 10.000 litros de solución hidroalcohólica para abastecer el consumo de gran parte de los profesionales sanitarios de la provincia de Almería”, ha detallado Morales.

La solución hidroalcohólica se utiliza en la desinfección de manos para evitar la propagación del virus. Se elabora a partir de etanol 96º puro rectificado de melazas, peróxido de hidrógeno, glicerina, propilenglicol y agua purificada.

Y para poder suministrarla, y evitar un incremento en la circulación de profesionales sanitarios a la Unidad de Farmacia, “se consensuó con Enfermería y Esterilización el circuito de dispensación y el retorno de envases, para su reciclaje, una vez esterilizados. Asimismo, coordinamos con Atención Primaria la forma de distribución”.

Esta actividad, desarrollada por la Unidad de Farmacia, ha permitido garantizar el abastecimiento de solución hidroalcohólica a los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Torrecárdenas, Distrito Poniente de Almería, Distrito Sanitario Almería y Área Sanitaria Norte de Almería, y ha sido una forma de contribuir a la disminución de contagios y al control de la infección por Covid-19 en la provincia de Almería.

Igualmente, desde la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Torrecárdenas se ha asegurado que se va a mantener la producción de solución hidroalcohólica en función de las necesidades que se vayan detectando para que la dispensación esté asegurada.

Deja una respuesta

12 − diez =