Unidad de Gestión Clínica de Reumatología



La Unidad de Gestión Clínica de Reumatología Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería se constituye en su misión como el servicio hospitalario para la atención sanitaria integral de los pacientes con patología médica del aparato locomotor y enfermedades sistémicas relacionadas, adscrita a su área hospitalaria Distrito sanitario Almería Centro y de referencia para los tres Distritos de la provincia. Adicionalmente tiene una vocación y competencia en los ámbitos formativo e investigador de nuestro área de referencia asistencial y científica. Todo esto encaminado hacia la mejora del proceso asistencial que persigue mejorar el estado de salud de la población. La visión de la Unidad de Reumatología se basa en la prestación de un servicio de calidad, con los mecanismos necesarios de mejora e investigación, y que con manejo eficiente de los recursos disponibles logremos un alto grado de satisfacción y calidad tanto a los pacientes como a los profesionales.

Nuestra Unidad tiene una intensa actividad asistencial con una amplia cartera de servicios, pero que pretendemos, con el apoyo de nuestro equipo directivo, ir incrementándola para dar respuesta adecuada a los desafíos a los que una sociedad con problemas y prioridades cambiantes nos reta y nos insta, y acorde a la tecnificación y subespecialidades que nuestros campos específicos de atención nos demandan. En esta tarea ambiciosa pero clara se hallan comprometidos todos los profesionales que integran el equipo, manteniendo en todo momento competencias profesionales de conocimientos y habilidades de manera que sea efectiva y eficiente. La motivación del equipo, tanto de los facultativos como del personal auxiliar y de enfermería que lo componen, es clave en estos objetivos, y tenemos la voluntad de hacerla crecer, con un refuerzo mutuo y multidisciplinar, en un entorno favorable por la ilusionante dinámica de colaboración de todas las Unidades del centro, que lidera el equipo directivo el momento de asunción de sus responsabilidades de alta gestión.

Para prestar una atención sanitaria integral consideramos prioritaria una cooperación respetuosa y eficaz con Atención Primaria, y es uno de nuestros pilares de avance y optimización. Con la telemedicina, que la pandemia ha impulsado como respuesta adaptativa y estratégica, hemos hallado un apoyo y comprensión ejemplares por parte de los ciudadanos que atendemos, pero el decidido avance que planeamos impulsar se facilitan la comunicación del médico de Primaria con la UGC de Reumatología y viceversa. Se van a establecer, en este sentido, circuitos preferenciales para el manejo precoz de pacientes afectados por artritis precoz en adultos, como ya existe en patología reumática infantil inflamatoria y en osteoporosis, y con vocación de extender estos flujos a otras enfermedades.

Además desarrollamos una actividad docente pregrado y postgrado. En docencia pregrado impartimos prácticas a alumnos de Medicina. En docencia postgrado formarnos a residentes en Reumatología, este año un R1 de la especialidad y próximamente también un R4 de la especialidad. También para su formación residentes rotantes de otras especialidades.

Se mantiene desde la UGC una actitud proactiva y colaborativa en la consolidación y mejora continua de las actividades de atención clínica y técnica paraclínica multidisciplinar instauradas ya con experiencia en varias áreas, como las enfermedades reumáticas de la infancia, las afecciones oculares inflamatorias de base autoinmune, las enfermedades del metabolismo óseo y sus complicaciones, el estudio cristalográfico del líquido sinovial y el estudio avanzado por imagen del aparato locomotor. Además de proyectos a corto plazo de telemedicina, ampliación de la cartera de servicios de técnicas de imagen propias, participación en el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos. Y como necesidad más prioritaria, la de creación y desarrollo de líneas de investigación y publicación de trabajos científicos, con la inestimable oportunidad de nuestra reciente incorporación a la acreditación docente propia; se nutrirá esta actividad de la ilusión de todo el equipo y la enorme experiencia y volumen de casos clínicos dignos de estudios de todo tipo.

 

Director de la unidad Julio García Feito

Referente de cuidados Eulalia Ruiz Arrés



Integrantes
FACULTATIVO ESPACIALISTA DE ÁREA
Manuel Utrilla Utrilla
María Isabel Linares Fernández
Miguel Ángel Doña Naranjo
María Concepción Castillo Gallego
María del Mar Muñoz Gómez
MÉDICO RESIDENTE
Inmaculada Yélamos Priet
DIPLOMADO EN ENFERMERÍA
Matilde Garro Lara
AUXILIAR DE ENFERMERÍA
Inmaculada Pérez Guerrero
María Francisca Martínez Alonso
Encarnación Zoyo Berbel
María del Carmen García Usero
AUXILIAR ADMINISTRATIVO
De referencia en Cita Previa: Elisa Cortés Molina








Unidades funcionales

  • Unidad de Reumatología Pediátrica (bidisciplinar UGCs Reumatología / Pediatría)
  • Unidad de Ecografía Musculoesquelética y Vascular Reumatológica de Alta Resolución
  • Unidad de Uveítis (multidisciplinar UGCs Reumatología, Medicina Interna y Oftalmología)
  • Unidad de Osteoporosis y Metabolismo Óseo (Reumatología, con coordinación multidisciplinar con Traumatología y otras diversas especialidades)



Cartera de servicios

Acceda a la Cartera de Servicios de la Unidad de Reumatología



Carta de derechos y deberes del Paciente

Derechos y deberes del Paciente

Noticias de Reumatología

HUTTorrecárdenas
8 marzo, 2022

El Hospital Universitario Torrecárdenas conmemora el 8-M con una muestra fotográfica e iluminando sus instalaciones de morado

El hospital almeriense participa en el proyecto interinstitucional ‘Almería unida por la igualdad’ con Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España y la Universidad de Almería El Hospital Universitario…
HUT
26 enero, 2022

El Grupo de Teatro del Hospital Universitario Torrecárdenas debuta con ‘Teatrazos’ en el Auditorio Maestro Padilla

Esta actividad, enmarcada en el Plan de Humanización del hospital, tendrá lugar el domingo a las 19.30 horas. La recaudación se destinará a tres ONGs de la provincia Cerca de…
HUTTorrecárdenas
28 octubre, 2021

El Hospital Universitario Torrecárdenas atiende a 1.236 pacientes en la Unidad de Ictus desde su puesta en servicio

Mañana se celebra el Día Mundial donde el hospital referente de la provincia de Almería ha atendido durante este año a 346 personas, lo que supone una media de más…

Eventos de Reumatología

No hay eventos que mostrar en este momento