Unidad de Gestión Clínica de Medicina Intensiva



PROTOCOLO RESISTENCIA ZERO


PROTOCOLO NEUMONÍA ZERO


La Medicina Intensiva se define como aquella parte de la medicina que se ocupa de los pacientes con alteraciones fisiopatológicas  que han alcanzado tal nivel de gravedad que representa una amenaza actual o potencial para su vida, al mismo tiempo, son susceptibles de recuperación. Por tanto, su actuación se centra fundamentalmente en el enfermo crítico.

Se consideran enfermos críticos:

  • Aquellos enfermos que están fisiológicamente inestables.
  • Aquellos pacientes que están en riesgo de descompensación fisiológica.
  • Además, se incluye a pacientes que requieren soporte como potenciales donantes de órganos.

La Medicina Intensiva es una especialidad  multidisciplinar que representa, hoy por hoy, el último escalón asistencial. Se trata de Servicios Centrales, de carácter polivalente, que funciona en íntima conexión con los demás servicios hospitalarios y atiende tanto a pacientes médicos como quirúrgicos con el denominador común de su situación crítica y potencialmente recuperable. Para ello disponen de unas características peculiares de diseño arquitectónico, equipamiento técnico y personal cualificado.

No obstante, la asistencia al paciente crítico debe concebirse desde una perspectiva moderna de asistencia integral. Esto implica una actuación que incluye desde la detección hasta la finalización de la situación crítica, es decir, el denominador común de la asistencia al paciente crítico es su situación de gravedad real o potencial y no su ubicación física. Por tanto; el ámbito de actuación del médico intensivista está no solo en las UCIs especializadas y polivalentes, médicas y quirúrgicas, sino también en cualquier área donde existan pacientes críticos que requieran una atención integral.

 

 

Director de la unidad Dr. Francisco Guerrero Gómez

Referente de cuidados Francisco Lao Barón



Integrantes
Dra. Ana Calderón Rodríguez
Dra. Lucía Capilla Valverde
Dr. Helio Gabriel Fornieles Pérez
Dr. Francisco José Guerrero Gómez
Dr. Ginés López Lloret
Dr. Juan Francisco Martínez Coronel
Dra. Dolores María Mayor García
Dra. Cristina Méndez-Benegassi Cid
Dr. José Ángel Ramos Cuadra
Dr. Rocío Rodríguez Castaño
Dra. Isabel Rodríguez Higueras
Dr. Richard Harrinson Serrano Carrascal
Dra. Susana María Parra Alonso
Dr. Pedro Esteban Rodríguez Vásquez
Dra. Rosana Torcuato Barrera
Dra. María José Ázcariz Bertrán (MIR UCI quinto año)
Dra. Silvia Aguirre Martínez (MIR UCI cuarto año).
Dra. Verónica Catalán Muño (MIR UCI cuarto año)
Dra. Ángela Gómez González (MIR UCI cuarto año)
Dra. María del Mar Quesada Díaz (MIR UCI tercer año)
Dra. Eugenia Navarro Palma (MIR UCI segundo año)
Dra. Marina Ruiz Porras (MIR UCI segundo año)






Acreditaciones

UGC Cuidados Intensivos – Hospital Universitario Torrecárdenas
UGC Cuidados Intensivos - Hospital Universitario Torrecárdenas 2015/204 Certificación Avanzada Cumplimiento global: 54.13 %




Unidades funcionales

  • Donación órganos



Cartera de servicios

La cartera de servicios es el conjunto de técnicas y procedimientos mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias de las que se responsabiliza el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Torrecárdenas. En la atención que presta el Servicio de Medicina Intensiva, se incluyen las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas, y de cuidados.

El objetivo de la cartera de servicios es garantizar las condiciones comunes para una atención integral, continuada y en condiciones de equidad.

La cartera de servicios es dinámica y debe adaptarse de modo contínuo a las innovaciones y cambios que surjan, tanto en las necesidades de salud, que requieran los ciudadanos a los que se atiende, como a los recursos disponibles y a los objetivos que nuestro sistema sanitario determine.



Carta de derechos y deberes del Paciente

Derechos y deberes del Paciente

Noticias de Medicina Intensiva

GeneralHUTTorrecárdenas
24 mayo, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas reacredita un año más el máximo galardón de la Organización Europea del Ictus

El hospital almeriense consigue por tercer año consecutivo su nivel 'Diamante' por su “excelencia” en el abordaje del ictus después de ser el primer hospital público andaluz en conseguirlo en…
GeneralHUTTorrecárdenas
20 mayo, 2024

El Hospital Universitario Torrecárdenas recibe el certificado de excelencia en la implementación del ‘decálogo de la eliminación de la hepatitis C

El hospital referente de la provincia de Almería es el primero en España en recibir este reconocimiento por cumplir con todos los requisitos marcados en el decálogo     El…
GeneralHUTTorrecárdenas
13 mayo, 2024

El Hospital Materno Infantil Princesa Leonor celebra el ‘Día del Niño Hospitalizado’

La lectura de un manifiesto y el reparto de flores confeccionadas por alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Almería han sido alguno de los actos programados  …

Eventos de Medicina Intensiva

No hay eventos que mostrar en este momento