
El director de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, Pedro Mezquita, recuerda la importancia de hidratarse con frecuencia y apostar por comidas ligeras y equilibradas
El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha difundido una serie de recomendaciones para mantener una adecuada alimentación e hidratación durante los meses de verano, especialmente en aquellos días en los que las temperaturas superan los 35 grados.
El director de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del centro hospitalario, Pedro Mezquita, insiste en la necesidad de beber líquidos de forma frecuente, sin esperar a tener sensación de sed. “La sed es un mecanismo tardío y, cuando aparece, el organismo ya puede presentar cierto grado de deshidratación”. En este sentido, el especialista recomienda beber agua de manera habitual y optar también por infusiones frías, al tiempo que aconseja evitar el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación y aportar calorías innecesarias.
En cuanto a la alimentación, Mezquita señala que durante el verano es preferible realizar comidas ligeras, pero completas y equilibradas, incorporando alimentos como frutas y verduras de temporada, pescado, huevos y aceite de oliva virgen extra. “No se trata de comer menos, sino de hacerlo de una manera más saludable y adaptada a las altas temperaturas”, destaca.
Asimismo, el responsable de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del hospital referente de la provincia de Almería recomienda evitar las comidas copiosas y repartir la ingesta en varias tomas a lo largo del día, favoreciendo preparaciones frescas y fáciles de digerir.
Por otra parte, recuerda la importancia de adaptar la actividad física al calor y evitar la práctica de ejercicio durante las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más elevadas, así como mantener una adecuada hidratación antes, durante y después de cualquier actividad.
Con estos sencillos hábitos, desde el Hospital Universitario Torrecárdenas “animamos a la población a disfrutar del verano de una forma saludable, minimizando los riesgos asociados a las altas temperaturas y favoreciendo una alimentación equilibrada y una correcta hidratación”.



