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Oncología Radioterápica y Alergología del Hospital Universitario Torrecárdenas reciben la certificación por la calidad de sus servicios

La Delegación de Salud y Consumo en Almería ha acogido el acto de entrega de los distintivos de calidad de la ACSA que reconocen su compromiso con la cultura de la calidad y mejora continua

 

Ocho unidades y centros de Atención Infantil Temprana de la provincia de Almería han
recibido este lunes la certificación de calidad por parte de la Agencia de Calidad
Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo
encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.


Se trata de las unidades de Oncología Radioterápica y de Alergología del Hospital
Universitario Torrecárdenas, y de la unidad Mediterráneo del distrito sanitario de
Almería, que han recibido el distintivo de calidad ‘Avanzada’. Asimismo, los centros de
Atención Infantil Temprana de Vera y Almería de la Federación Almeriense de
Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), así como los CAIT de Fisioterapia
de Almería de El Ejido y Almería y de la Asociación Síndrome de Down El Ejido, también
han recibido la certificación de calidad avanzada.


Durante el acto de la entrega de los certificados, celebrado en la Delegación territorial de
Salud y Consumo en Almería, los responsables de estas unidades y centros han
recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización
de sus procesos de certificación, culminados todos con la obtención del nivel
‘Avanzado’, el primero de los tres niveles del modelo de la ACSA.


En concreto, en el acto han participado el delegado territorial de Salud y Consumo en
Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena; el director de la ACSA, José Ignacio del Río
Maza de Lizana; el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel
Vida Gutiérrez; el director gerente del Distrito de Atención Primaria Almería, Teodoro
Gómez Rodríguez; el presidente de FAAM, Valentín Sola Caparrós; el gerente de
Fisioterapia de Almería, Francisco Jiménez Bullón; y la presidenta de Down El Ejido,
Inmaculada García Balaguer.


Con este reconocimiento, las unidades demuestran su compromiso con la excelencia y
la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su
actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación
de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan
aspectos referidos a la eficacia y eficiencia de los servicios, la seguridad de pacientes y
profesionales, la accesibilidad y continuidad asistencial, la atención basada en la
evidencia, y el control de instalaciones y equipamientos.

Certificación de calidad de la ACSA
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y
certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la
Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y
unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales
sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema
Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria
y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la
certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación
nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in
Healthcare (Isqua).


Para más información: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.