GeneralHUTTorrecárdenas

La gerente del SAS señala en el Hospital Universitario Torrecárdenas que Andalucía mantiene sus hospitales en Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación

Valle García realiza su primera visita como responsable del Servicio Andaluz de Salud al hospital referente de la provincia de Almería

Los hospitales andaluces se encuentran de media en Fase 1 del Plan de Alta Frecuentación, lo que implica que a nivel global se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos. En concreto, el 67% de los centros hospitalarios están en nivel 0 del Plan, es decir, 34 de los 51 hospitales han registrado un incremento del número de urgencias en tres días consecutivos por debajo del 10%; el 9,8% (5 hospitales) se encuentran en Fase 1, el 19,6% (10 centros) se encuentran en Fase 2 y dos hospitales en Fase 3 (3,9%), según ha informado hoy en Almería la directora gerente del SAS, Valle García. Por provincias, cuatro se encuentran en Fase 1: Almería, Granada, Huelva y Málaga, mientras que las otras cuatro están en Fase 0. En la rueda de prensa han participado también el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y la subdirectora de Gestión Hospitalaria del SAS, María José Ferrer.Valle García ha detallado cómo funciona el Plan y qué aspectos se monitorizan cada día en todos los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza y ha incidido en que son datos oscilantes que pueden cambiar en cuestión de horas o, incluso, de minutos. La directora gerente ha querido reiterar el mensaje de tranquilidad a la población, “ya que los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda, sea o no por alta frecuentación relacionada con los virus respiratorios”. Igualmente, ha insistido en que “todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda».

Esta semana se mantiene estable la incidencia de infección respiratoria aguda en todos los ámbitos. La actividad de gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS) disminuye tanto en atención primaria como en hospital. Así, la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas en Andalucía ha sido de 367,3 casos/100.000h (360 casos/100.000h la semana anterior). En el conjunto de España la tasa se sitúa en 564,3 por cada 100.000 habitantes, también similar a la semana anterior (554).

Datos de urgencias e ingresos
Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se han registrado un total de 35.746 de urgencias hospitalarias. Esto supone unas 800 urgencias más de la media diaria de del año, lo que corresponde a una época de alta frecuentación. Esta cifra supone un descenso del 3,5%, con respecto al mismo periodo de la semana anterior, donde se atendieron 1.700 urgencias menos.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días también ha bajado ligeramente, un 1%, de 2.666 a 2.693.

“La proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época, lo que indica que la gravedad de las patologías atendidas es similar”, ha afirmado la directora gerente del SAS.Respecto a la atención urgente que se realiza en los centros de Atención Primaria, se han atendido en la última semana un total de 125.353 urgencias, 3.084 menos que la semana anterior. En total, 32 distritos se encuentran en Fase 0, es decir, con incrementos inferiores al 15% de la actividad basal. El pasado invierno, los hospitales andaluces atendieron más de 1,1 millones de urgencias entre los meses de diciembre y febrero, de las que sólo el 7,6% requirió ingreso hospitalario. En el periodo de alta frecuentación de esta temporada (desde el 15 octubre a la actualidad) se han atendido en los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía a 1.242.000 personas, precisando ingreso hospitalario el 7,4%. Por tanto, se aprecia cifras de frecuentación muy similares a las del año anterior y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época del año.

Vacunación sin cita frente a gripe y covid
La directora gerente del SAS ha hecho un llamamiento a continuar con la vacunación. Hasta final de campaña se continuará vacunando sin cita frente a la gripe, la Covid-19 y Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a cualquier persona de los grupos de riesgo que se acerque a los puntos de vacunación de Atención Primaria.
Dichos grupos comprenden para gripe y covid, entre otros, las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores. Además, es importante recordar la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses.La cobertura vacunal en personas mayores de 65 años se sitúa en el 65,5% para gripe y el 47,8% para covid.

En vacunación contra la gripe en niños de 6 a 59 meses, la cobertura se sitúa en el 45,5%, de forma que se han vacunado ya un total de 132.032 niños y niñas. Un total de 1.803.917 personas se han vacunado contra la gripe y 1.136.145 contra el covid. La mayor tasa de cobertura vacunal se registra entre la población de personas mayores en centros residenciales, una población de unas 46.000 personas, en las que se registra una tasa de vacunación del 91% para gripe y del 85,5% para covid.

Contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, han recibido la vacuna más de 49.317 lactantes contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis. Cerca del 94% de los menores indicados para esta inmunización la han recibido. Gracias a esta campaña contra el VRS, se ha disminuido un 78% el número de hospitalizados en Andalucía.

Consejos de Salud Responde
La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha además una campaña de información, a través de Salud Responde, para dar consejos a la población sobre cómo actuar ante la gripe, gripe A o la Covid-19.
Así, la ciudadanía andaluza podrá conocer cómo actuar ante infecciones respiratorias, recibiendo consejos para hacer frente a la sintomatología más habitual a través del teléfono 955 545 060 y de la aplicación de Salud Responde. Profesionales sanitarios expertos en la materia han diseñado una serie de recomendaciones generales para cualquier persona que presente fiebre por encima de 38 grados, tenga tos o mucosidad abundante y dolor de cabeza o malestar general.  A ella se puede acceder a través del sistema IVR (respuesta de voz interactiva) de Salud Responde. La opción 1 es para mayores de 70 años, a quienes se derivará a un agente. En la opción 2 se aconseja, en primer lugar, la vacunación como medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe o la Covid-19 y se le da la posibilidad de pedir cita con su médico o enfermera de Atención Primaria (opción 3) o de escuchar las recomendaciones generales ante los síntomas más comunes.Desde la puesta en marcha de este nuevo servicio de información, se han registrado más de 52.576 llamadas, de las que 2.244 ha requerido asistencia tras escuchar la locución.