GeneralHUTOncología MédicaTorrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas y la Asociación Española Contra el Cáncer colaboran para mejorar la estancia de los enfermos

La presidenta de la Asociación en Almería, Magdalena Cantero, se reúne con el director gerente, Manuel Vida, y el equipo de dirección y visita las obras del nuevo Hospital de Día Oncológico para personas con cáncer

El cáncer es una enfermedad que trae consigo estancias hospitalarias prolongadas. Por tal motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer y el Hospital Universitario Torrecárdenas trabajan de manera conjunta para incorporar medidas que hagan más agradable la estancia, y contribuyen desde el punto de vista emocional a la recuperación del enfermo, enmarcadas en el Plan de Humanización del HUT.

Por tal motivo, Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, acompañada por el gerente de la Asociación, Javier Casino, y Manuel Vida, director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, acompañado por su equipo directivo, así como profesionales que desarrollan su labor en distintos ámbitos de la Oncología (oncología médica, oncología radioterápica y radiofísica), se han reunido para analizar iniciativas de diferente impacto, que puede contribuir en el aspecto físico, psíquico y emocional de los pacientes y sus familias.

En esta línea, Magdalena Cantero y el director gerente visitaron las obras del nuevo Hospital de Día Oncológico del Hospital Universitario Torrecárdenas para personas con cáncer, que duplicará el espacio actual. En la reunión surgieron diferentes propuestas en el ámbito de la medicina integrativa (nutrición, mindfulness, gimnasio, etc.), que serán estudiadas, así como otras más enfocadas en el confort de la estancia, como la creación de ‘la hora del café’, dispensando de manera gratuita uno o dos días a la semana una bebida caliente, gracias a la donación que hará Cafés Mena a través de la Asociación.

Manuel Vida ha afirmado que “nuestro compromiso es claro con la salud y el bienestar de los pacientes, brindando un enfoque integral y de calidad en el tratamiento de esta enfermedad. El Hospital Universitario Torrecárdenas trabaja a diario para mejorar la atención oncológica, poniendo a disposición de los pacientes los recursos más avanzados y un equipo médico altamente capacitado”.

Además, es importante resaltar la estrecha colaboración que el Hospital Universitario Torrecárdenas mantiene con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).“Esta colaboración ha permitido el desarrollo de programas de prevención, detección temprana, investigación y apoyo psicológico para los pacientes y sus familias. La suma de esfuerzos entre ambas instituciones ha logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas afectadas por esta enfermedad y ha contribuido significativamente a la concienciación y educación en materia de cáncer en la comunidad.

 

Magdalena Cantero explica que “en la Asociación ofrecemos ayudas a los enfermos y familiares cuando deben desplazarse a Almería para los tratamientos y el Hospital Universitario Torrecárdenas se ha volcado con la calidad del servicio sanitario. Pero, paralelamente, ambas entidades queremos profundizar en la ‘humanización’ de la estancia hospitalaria. Algunas son sólo detalles, como ofrecerles un café o té que los reconforte y recuerde que cuentan con el apoyo de la Asociación y los profesionales de la salud, y otras son de mayor calado, como el nuevo Hospital de Día Oncológico, que es una magnífica noticia. Quiero dar las gracias al Hospital Universitario Torrecárdenas por su compromiso con las personas con cáncer y la Asociación”.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.500 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.