GeneralHUTTorrecárdenas

Almería Unida contra la Violencia de Género’ se consolida en su lucha contra el maltrato

Por 8 noviembre, 2023 Sin comentarios

Esta iniciativa en la que participa el Hospital Universitario Torrecárdenas presenta su programación por el 25N

Se ha presentado en la Universidad de Almería el programa ‘Almería Unida contra la Violencia de Género 2023’, una iniciativa que comenzó el 2021 y que responde al compromiso unánime varias instituciones para avanzar de forma conjunta y coordinada en la erradicación de esta lacra social que atenta contra los derechos humanos, la igualdad, la seguridad, la libertad y, en definitiva, contra el derecho a la vida de las personas y, en particular, de la mujer. Forman parte del mismo la Universidad de Almería, la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas. En su presentación, la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha destacado el “compromiso firme» del Ayuntamiento de Almería en la lucha contra la violencia de género. “Una causa por la que trabajamos los 365 días del año de forma transversal, pero que reivindicamos de manera aún más contundente cada 25 de noviembre», ha señalado. Además, Laynez ha avanzado que el Ayuntamiento cuenta con un amplio programa de actividades y eventos de toda índole que se van a desarrollar durante 3 semanas, en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en diversos puntos de la ciudad.“En la solución a este problema es fundamental la participación de las familias, el entorno de las víctimas y la sociedad en general. Mientras exista una mujer que sufra violencia, nuestra sociedad no será justa ni igualitaria», ha concluido, invitando a toda la sociedad “a colaborar para terminar con esta lacra». La vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión en funciones, Maribel Ramírez, ha indicado que “nuestra pretensión desde la Universidad de Almería no es otra que la de aunar esfuerzos para optimizar todos los recursos disponibles en la provincia y articular actuaciones conjuntas de gran calado para la ciudadanía.

El objetivo es multiplicar el impacto en esta lucha en la que todos somos activistas y en la que, necesariamente, todos debemos ir de la mano”. Desde la UAL se han organizado cinco actividades en el marco de este programa necesario, puesto que “sigue habiendo mucho por hacer y sigue siendo necesaria una labor intensa de sensibilización en múltiples frentes”, ha señalado la vicerrectora. Así, habrá una actividad sobre ‘Difusión y concienciación sobre la prevención y el tratamiento del acoso sexual’ y una mesa redonda que versará sobre la violencia de género en el ámbito universitario. Una tercera actividad incidirá en el enfoque multidisciplinario al abordar la violencia de género en el ámbito universitario desde diversas áreas del Derecho. También está prevista la IV edición de los Premios al mejor TFG y mejor TFM en estudios por la igualdad y lucha contra la violencia de género y la presentación del último libro de Miguel Lorente, titulado ‘La refundación del machismo’, junto con el autor y Antonio Lucas, psicólogo, y exalcalde de Olula del Río.

Por su parte, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández Imbernón, ha destacado la importancia “de la colaboración entre las administraciones que cada año se vuelcan de forma especial con el 25 de noviembre, como un día importante para mostrar de forma unida la repulsa que supone la violencia contra la mujer en la actualidad”. Además, ha puesto en valor el trabajo que desarrolla contra esta lacra de la sociedad la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, gracias al contacto permanente que mantiene con los agentes implicados en su tarea de luchar con este tipo de violencia que sufre la mujer. María del Mar Esparza, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, ha destacado que se trata de “una fecha en la que no podemos tener en cuenta ideologías ni colores, puesto que todos somos personas”. Además, ha dado a conocer las últimas cifras que tiene el Gobierno andaluz de víctimas de violencia de género.  “En este momento, hay 51 mujeres asesinadas en España, de las cuales 17 son andaluzas, dejando 51 menores huérfanos, 13 de ellos andaluces. Creo que son cifras que llaman mucho la atención y que claman, más si cabe, que estemos unidos y trabajando en esta campaña, dando nombre a la concienciación, a la sensibilización y, sobre todo, a trabajar coordinadamente en la coeducación, que es el enfoque que hemos querido este año dar a las actividades y eventos programados desde el Instituto Andaluz de la Mujer con motivo del 25N”.

Unidad institucional

La diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, ha hecho hincapié en la importancia de esta campaña. “Como sociedad nos tenemos que mantener unidos contra la violencia de género y muestra de ello es la presentación de esta campaña para luchar contra esta lacra. Me siento orgullosa de ver como las administraciones nos unimos y estrechamos lazos al respecto». También ha indicado que desde la Diputación “continuamos trabajando sin descanso junto con el Consejo Provincial de Mujeres en iniciativas y programas encaminadas a prevenir la violencia de género, así como sensibilización y en la atención a las víctimas». El subdirector de Enfermería del Hospital Universitario Torrecárdenas, Miguel Ángel Mingorance, ha recordado que fue el primer hospital público andaluz de nivel I acreditado como Centro Comprometido contra la Violencia de Género que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ACSA, de la Consejería de Salud y Consumo. “Este distintivo nos ha dado el reconocimiento de nuestro compromiso y labor de nuestros profesionales en la lucha contra esta lacra social y sanitaria de violencia de género y permite que la sociedad almeriense y las mujeres, más específicamente, nos identifique como un entorno seguro, un entorno especializado en este tipo de violencia. Dando además un impulso a la especialización y sensibilización, contando con profesionales formados, entrenados y sensibilizados ante este problema de salud”. Esta acreditación conseguida en julio de 2021, supuso además un gran salto cualitativo para conseguir el abordaje integral, continuado e interniveles de las víctimas de violencia de género, fomentando aún más los protocolos de actuación conjunta entre todas las instituciones que actúan en este ámbito, como las presentes este martes en la Universidad de Almería.