GeneralHUTSalud mentalTorrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas amplía sus servicios con nuevas consultas de Salud Mental en el Hospital de El Toyo

Con una inversión superior a los 600.000 euros, atenderá a los habitantes de la zona del Levante de la capital y de la provincia con equipos de Salud Mental Comunitaria

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería amplía las instalaciones del Hospital de Alta Resolución de El Toyo con unas nuevas dependencias destinadas a la Salud Mental Comunitaria, que atenderá a una población de más de cien mil habitantes de las zonas de Distrito Sanitario Almería que incluye, entre otras localidades de la zona del Levante almeriense como Carboneras o Sorbas, a otras zonas como Río Andarax o Río Nacimiento, además de la población de la zona más el Levante de Almería capital. Esta nueva superficie ocupa más de 400 metros cuadrados que se situarán en planta cero, en una zona que se destinaba a aparcamiento de vehículos y las obras suponen una inversión de más de 600.000 euros.

Según han explicado desde la dirección de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, en los últimos años se ha producido un aumento significativo de la población en el Área de Almería y sobre todo un aumento de la demanda de atención a la salud mental. “Esto tiene que ver con varios factores como el aumento del sufrimiento y de problemas mentales que han producido inicialmente las crisis económicas, la precarización del empleo o el aumento de poblaciones vulnerables, y que actualmente se ha incrementado por las consecuencias de años de pandemia por el COVID-19”.

Este cambio de percepción de los problemas de salud mental también “nos ha hecho conscientes del gran sufrimiento que han generado las condiciones sociales y la pandemia en muchas personas, lo que ha hecho que la sociedad pida ayuda. Hay un aumento exponencial de problemas de ansiedad, de depresión, de intentos autolíticos lo que ha producido un gran aumento de la demanda y derivaciones a los equipos de salud mental”.

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en que “el impulso para la mejora y el cuidado de la Salud Mental es uno de los objetivos del Gobierno de la Junta de Andalucía para esta legislatura”. En este sentido ha destacado la mejora de las infraestructuras como en este caso se va a lleva en la nueva ampliación que vamos a acometer en este Hospital de El Toyo, así como las que ya hemos realizado en el Centro Periférico de Especialidades (CPE) Bola Azul”. Belmonte se ha referido asimismo al incremento de un 15% en el número de profesionales, y ha citado los distintos planes que se llevan a cabo desde la Consejería como el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía, el PESMMA. Integración junto al Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones y el primer Programa Andaluz de Prevención de la Conducta Suicida.

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha detallado que el área de Salud Mental del hospital referente de la provincia de Almería cuenta con más de 250 profesionales y que, sólo en consultas, atiende a 15.000 personas al año y ha recordado aspectos a atender en este tipo de consultas como la soledad no elegida en nuestros mayores o el bienestar de los más jóvenes.

La jefa de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, Susana Miras, ha hecho especial hincapié “en lo que va a suponer tanto para los pacientes como para los profesionales estas nuevas infraestructuras, tanto por la ganancia de espacio como por la atención a una población de referencia de aproximadamente 100.000 habitantes, que comprende a la Villa de Níjar, Campohermoso, Carboneras. Reforzamos especialmente la atención a la población infanto juvenil, la cual se ha visto afectada por la pandemia”, ha concluido Miras.