Torrecárdenas

Reunión del Hospital Universitario Torrecárdenas con Cruz Roja y la Fundación «La Caixa» sobre el convenio de atención integral en el final de la vida

En el año 2022 se han realizado más de 1.500 actuaciones a través del hospital y de los Equipos de Atención Psicosocial de Cruz Roja

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas la Fundación ‘la Caixa’ y Cruz Roja han mantenido una reunión de seguimiento del ‘Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas’ que ofrece una atención de calidad a las personas que se encuentran en situación de final de vida y la humanización de los cuidados en situaciones de cronicidad avanzada y vulnerabilidad social.

Esta reunión ha servido para analizar los datos del último año, 2022, que arroja más de 1.500 actuaciones realizadas con pacientes, familiares y duelos. En concreto desde el hospital referente de la provincia, y los equipos de Atención Psicosocial de Cruz Roja se ha atendido a 524 pacientes, 707 familiares y 215 duelos. Desde su puesta en marcha, en el año 2009 se han realizado casi 8.000 actuaciones con 5.080 pacientes atendidos, 6.893 familiares y 963 duelos.

Durante el encuentro también se han analizado los programas de voluntariado que se vienen realizando así como los lugares más específicos del hospital donde se hace este tipo de actuaciones como son las unidades de cuidados paliativos, oncología o consultas externas del hospital almeriense. Además de revisar la coordinación en las actuaciones también se ha analizado las líneas de investigación y de mejora de este plan que se viene realizando desde hace 14 años.

Más de 70.000 personas atendidas en Andalucía

Este Programa de colaboración con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha atendido en la comunidad autónoma hasta el momento a más de 70.000 personas: 30.058 pacientes y 41.504 familiares en 17 hospitales, 20 residencias y 15 equipos de atención domiciliaria, a través de 31 profesionales y con la colaboración de 69 voluntarios.

Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, este programa que cumple 14 años de recorrido con la misión de complementar el modelo actual de atención a las personas que se encuentran al final de su vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos. Las evaluaciones cualitativas realizadas de la mano del director científico del programa, Xavier Gómez Batiste, concluyen que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90 % los síntomas emocionales provocados por la enfermedad. El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

Desde su puesta en marcha en 2008, en el global de España el Programa ha atendido a más de 600.000 personas: 267.254 pacientes y 346.908 familiares, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias. Actualmente se implementa en 135 centros sanitarios, 140 equipos domiciliarios y 137 residencias de toda España. Este año consolidaremos el Programa alcanzando todas las provincias del territorio a través de un total de 65 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.