BPSO ActualidadGeneralTorrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas inicia su candidatura a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados®

El Hospital Universitario Torrecárdenas inicia su candidatura a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados® en 2023 a través del BPSO-Host Regional Andalucía. En la actualidad están implantando las siguientes Guías:

  • Valoración y cuidado de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida.
  • Lactancia materna.
  • Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas las caídas.

El centro fue seleccionado junto con dos centros sanitarios andaluces más: Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

Éste proyecto, trata de incorporar resultados de investigación a la práctica clínica a través de una metodología rigurosa y mediante un proceso que pretende disminuir la variabilidad en la práctica clínica y mejorar los resultados en salud.

El Hospital Universitario Torrecárdenas está tutorizado por el BPSO-Host Regional Andalucía, formado en el año 2019 a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud). Al finalizar la implantación de las guías en un periodo de tres años, y tras cumplir los objetivos que marca el programa el Hospital Universitario Torrecárdenas alcanzará el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados o BPSO® designado, acreditación que se ha de mantener y renovar cada dos años.

Implicación de un equipo multiprofesional

El centro se encuentra inmerso en este proyecto, a través de profesionales implicados y convencidos de aplicar las mejores prácticas en su trabajo, para conseguir la excelencia en la práctica clínica y obtener los mejores resultados en salud para sus pacientes. Desde el equipo BPSO_ TorrecárdenasHU,  desean compartir la ilusión y la esperanza que han puesto en este proyecto e invitan a todos los profesionales a trabajar en el liderazgo en cuidados de nuestro hospital.

 Programa de implantación de reconocido prestigio internacional

El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® surge en España del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO). Por este acuerdo Investén-isciii y el CECBE se constituyen en BPSO Host España o Centro Coordinador del programa BPSO en España, con capacidad de coordinar la creación y desarrollo de BPSO Host Regionales dentro de España, para expandir el modelo, y adoptar a nivel autonómico el desarrollo y coordinación del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados®.