Torrecárdenas

Los delegados de Educación y Salud visitan las aulas hospitalarias del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas

En hospital referente de la provincia cuenta con tres aulas hospitalarias y un equipo docente compuesto por seis maestras

 

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martínez, junto con el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, han acudido al Hospital Universitario Torrecárdenas en la capital almeriense para conocer y dar apoyo a las profesionales docentes que atienden a los niños hospitalizados en las tres aulas hospitalarias de Pediatría. En el hospital han sido recibidos por el director gerente, Manuel Vida, el subdirector gerente, Felipe Cañadas y el equipo médico de Pediatría. También se ha sumado a la visita Rosa Onieva, presidenta de la Asociación Argar Padres de Niños con Cáncer.

En la unidad de Oncohematología, la docente encargada del aula es María del Mar Bautista, una maestra volcada con el alumnado y las familias desde el curso 2015-2016 cuya labor es fundamental para poder sobrellevar y entender el proceso por el que pasan. Esta maestra realiza un trabajo encomiable que comienza con el diagnóstico del niño por parte del equipo de médicos. A partir de este diagnóstico, los especialistas sanitarios autorizan a María del Mar a hablar con los padres y con el centro educativo de referencia. “Tiene que ser un trabajo muy coordinado, fluido y diario con los centros de nuestros niños”, ha señalado la docente. Los alumnos de las Aulas Hospitalarias “trabajan, en la medida de lo posible, los mismos contenidos que sus compañeros”, teniendo en cuenta que hay que “respetar los tiempos y el estado de nuestro alumnado”.

María del Mar ha escrito un libro dirigido a las familias cuyo título es El mejor equipo. El mejor equipo son todas aquellas personas que pueden acompañar a un niño con diagnóstico de cáncer y a su familia. El libro, que nació como consecuencia de la necesidad de informar y de eliminar las connotaciones negativas que lleva asociado el cáncer infantil, se ofrece a las familias que tienen un diagnóstico definitivo y les ayuda a entender el camino que tienen que recorrer. La recaudación del libro va dirigida a la Asociación Argar Padres de Niños con Cáncer, por su labor desarrollada en el hospital, y también para la Fundación Josep Carreras.

El delegado educativo ha manifestado que “la atención educativa para los niños hospitalizados es fundamental para evitar el retraso que pudiera derivarse de la situación que viven”. Además, ha felicitado a la docente por su trabajo diario y por el libro que ha escrito, El mejor equipo, ya que “supone un alivio para las familias encontrar respuestas tras el impacto que supone recibir un diagnóstico de cáncer”. También ha puesto en valor la implicación y empeño del resto de maestras por su “profesionalidad y sensibilidad” con las que llevan a cabo su tarea educativa. Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado “la labor que realizan los profesionales de Educación y Salud en las aulas de nuestros hospitales garantizando el acceso a la enseñanza a aquellos niños que por patologías oncológicas y otras enfermedades necesitan permanecer en el hospital durante largos períodos”. Belmonte ha señalado que estas aulas contribuyen a reducir los efectos negativos derivados del aislamiento que produce la enfermedad mediante la continuidad de las actividades escolares. Además, ha apuntado que “favorecen los procesos de relación y socialización de los alumnos, tan necesarios para su desarrollo”.

 Hospital Materno-Infantil Torrecárdenas

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas, hospital de referencia de la provincia de Almería, cuenta con un equipo docente compuesto por seis maestras. Cada una de ellas se encarga de llevar a cabo la atención educativa en una Unidad de Gestión Clínica de referencia: alumnado con enfermedades crónicas que requieren largos procesos de hospitalización, alumnado con enfermedades agudas, caracterizadas por los ingresos cortos, unidad de diálisis infantil, la unidad de Oncohematología Pediátrica y dos unidades de Salud Mental Infanto Juvenil: una de hospitalización completa y otra de hospital de día.

El Aula Hospitalaria es un servicio de atención educativa en el hospital dentro de la Unidad de Educación Compensatoria. Se denomina Compensatoria porque es la que intenta paliar las dificultades por las que un niño/a no puede acceder a la enseñanza, en este caso los procesos de enfermedad y la hospitalización. La atención educativa en aula hospitalaria requiere de una coordinación fluida con el centro educativo de referencia del alumnado para asegurar una continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje sin fisuras y garantizando el Principio de Calidad de la Enseñanza.