HUTMedicina Preventiva

El servicio de Medicina Preventiva anima a los trabajadores del Hospital Universitario Torrecárdenas a la vacunación antigripal y Covid

Por 1 diciembre, 2022 Sin comentarios

La gripe es una enfermedad altamente contagiosa, que ocasiona epidemias cada año, por lo que la vacunación poblacional es una de las estrategias más seguras y eficaces que podemos emplear para protegernos de ella.

La Consejería de salud y Consumo, promociona la campaña de vacunación antigripal; este año 2022, se administra junto a una dosis de recuerdo de COVID en las personas mayores de 12 años que lo tienen indicado.

El objetivo de la campaña es reducir la morbimortalidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en nuestra comunidad. Para ello, uno de los pilares fundamentales para evitar la propagación del virus son los profesionales sanitarios, con el fin de proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la enfermedad.

En nuestro centro, actualmente a día 01 de diciembre, se han administrado un total de 2234 dosis de gripe (95,43% profesionales y 4,57% paciente crónicos) y 1627 dosis de Covid (94,89% profesionales y el 6,11% pacientes crónicos). Desde el Servicio de Salud Público Andaluz, se espera una tasa de vacunación del 75%.

Además, cabe destacar la previsible virulencia y gravedad de la gripe en esta temporada, como consecuencia del menor contacto con el virus durante los años de pandemia, junto con las posibles complicaciones manifestadas en paciente con coinfección de gripe y Covid.

Es por este motivo, que desde la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva animamos a todos los profesionales, a la prevención de las enfermedades graves que ocasionan estos virus mediante la vacunación, y ayudemos entre todos a la promoción de la salud entre nuestros pacientes hospitalizados o que acuden a las consultas externas.