Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas realiza por primera vez en Almería una técnica de biopsias para combatir el cáncer de pulmón

Se combina la ecobroncoscopia lineal y criosonda para una nueva indicación, la biopsia de adenopatías mediastínicas en una técnica en la que colabora la Unidad de Anatomía Patológica

 

La unidad de técnicas de Neumología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha comenzado a realizar por primera vez en Almería una técnica combinando la utilización de ecobroncoscopia lineal y criosonda para una nueva indicación, la biopsia de adenopatías mediastínicas. Un trabajo que se realiza en colaboración con la Unidad de Anatomía Patológica del hospital almeriense.

Hay que señalar que este es el primer procedimiento de estas características realizado en la provincia de Almería. Según ha detallado el responsable de la Unidad de Neumología, el doctor David Fole, hasta el momento, con la ecobroncoscopia lineal se extraen muestras de células aisladas de los ganglios linfáticos mediastínicos que permiten el diagnóstico y estadificación en el cáncer de pulmón. En ocasiones esta muestra es escasa para estudios posteriores con el fin de dirigir hacia un tratamiento más personalizado, precisando de más estudios para una mayor obtención de muestra.

También ha explicado que las criosondas son utilizadas para la obtención de biopsias de pulmón para diagnóstico de enfermedades pulmonares intersticiales difusas y patología neoplásica. “La combinación de ambas técnicas permite mejorar aún más la rentabilidad diagnóstica obteniéndose muestras de ganglio linfático mayor tamaño para su posterior estudio, evitando al paciente pruebas diagnósticas más invasivas y por tanto se consigue una mayor calidad para el paciente que se somete a este tipo de técnica”.