Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas crea un grupo de investigación en enfermedades cerebrovasculares

Para ampliar el conocimiento de estas enfermedades y trasladarlo directamente al paciente con mejoras en el diagnóstico, tratamiento y calidad en la atención proporcionada

La Unidad de Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha puesto en marcha un grupo de investigación puntero en enfermedades cerebrovasculares. Impulsado por la neuróloga Patricia Martínez Sánchez, que es además profesora de la Universidad de Almería, y amparado por el director de la Unidad, el neurólogo Jesús Olivares Romero, se ha creado un equipo multidisciplinar. Este grupo incluye a profesionales de neurología, neurofisiología, neurocirugía, epidemiología, inmunología, enfermería, biología y psicología, que trabajan estrechamente con investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, concretamente, con el equipo de Pilar Flores Cubos, catedrática de Psicología Experimental.

Comenzaron su hoja de ruta en 2019, con la puesta en marcha de la Unidad de Investigación Biomédica. Posteriormente en el año 2020, se incorporó la doctora. Laura Amaya Pascasio, una joven neuróloga investigadora. El equipo se ha consolidado a lo largo de 2021, cuando ha logrado ser incluido como grupo investigador en la prestigiosa Red de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud, RICORS-ICTUS, subvencionada por el Instituto de Salud Carlos III.

Según ha señalado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, este grupo está formado por investigadores senior y jóvenes que comparten un objetivo común, “ampliar el conocimiento de las enfermedades cerebrovasculares para trasladarlo directamente al paciente, a través de mejoras en el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de la atención proporcionada”.

Sus principales líneas de investigación incluyen la epidemiología del ictus y sus causas, el tratamiento preventivo de las enfermedades cerebrovasculares, así como la neuromodulación de las funciones ejecutivas, mediante estimulación transcraneal de corriente directa (tCDS), en pacientes con lesión cerebral prefrontal. Además, en el seno de la red RICORS-ICTUS, y en estrecha colaboración con neurocientíficos de la Universidad de Almería, como Margarita Moreno Montoya, se está poniendo en marcha un modelo animal de ictus isquémico en roedores, con el fin de testar terapias de neuromodulación.

Trabajando en más de diez estudios

Por su parte, la neuróloga Patricia Martínez Sánchez ha explicado que el grupo lidera o participa actualmente en más de diez estudios observacionales, un ensayo clínico independiente y tres estudios multicéntricos internacionales, siendo uno de ellos un ensayo clínico subvencionado por el prestigioso Programa Europeo Horizonte 2020. Además, en los últimos dos años ha conseguido más de 200.000 euros para investigación, destinados a la contratación de personal y a la adquisición  de aparataje de última generación, a través de convocatorias nacionales de varias instituciones como el Instituto de Salud Carlos III, Cátedra ASISA-Universidad Europea de Madrid, Ministerio de Ciencia e Innovación, Grupo de Neuroepidemiología de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (Proyecto Ictus) y Fondos FEDER.

“El grupo tiene una producción científica prolífica, con publicaciones en revistas de alto impacto, y su labor de transferencia se ha plasmado en dos registros de la propiedad intelectual, ambos relacionados con un modelo predictivo de fibrilación auricular paroxística en pacientes con infarto cerebral de causa desconocida”.  Además, la labor de la doctora. Patricia Martínez ha sido reconocida con el premio nacional SEN-Ictus de 2019, en su modalidad científica.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Laura Amaya Pascasio, Jesús Olivares Romero, Cristina del Toro Pérez, Marina Blanco Ruiz, Patricia Martínez Sánchez y Eva Guevara Sánchez.