Torrecárdenas

Los hospitales universitarios de Jaén y Torrecárdenas, de Almería, celebran su primera ‘Jornada de sinergias’

En esta primera sesión se han puesto en común diferentes estrategias de gestión y de asistencia sanitaria en la prevención de enfermedades vasculares

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha acogido la ‘I Jornada de sinergias’ que van a poner en común las estrategias de gestión y asistencia sanitaria entre el hospital almeriense y el Hospital Universitario de Jaén. Esta primera jornada se enmarca en la colaboración entre ambos centros hospitalarios, referentes en sus provincias, y ha sido presidida por el delegado territorial de Salud y familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte. También han participado los directores gerentes de ambos hospitales, Manuel Vida (Hospital Universitario Torrecárdenas) y Francisco Javier La Rosa Salas (Hospital Universitario de Jaén), el presidente electo de la Sociedad Andaluza de Cardiología y facultativo del HU de Jaén, Javier Torres Llergo, y el responsable de Amgen, Darío Díaz.

El delegado territorial de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha considerado que este tipo de acciones conjuntas “contribuyen al crecimiento y al enriquecimiento de los recursos sanitarios en el ámbito hospitalario. Una iniciativa ejemplar que, no cabe duda, redunda en mejoras para los profesionales y en una calidad asistencial de excelencia de la que se benefician los pacientes”.

Según ha explicado Manuel Vida, estas reuniones de colaboración se realizarán de forma trimestral, con lo que serán cuatro las que se celebren a lo largo del año y “pondremos en común diferentes estrategias de gestión y de asistencia sanitaria que compete a la prevención vascular con lo que afecta a varias especialidades médicas”, especialmente a Cirugía Vascular, Neurología, Cardiología, Endocrinología, Medicina Interna o Neurocirugía.

Por su parte, el director gerente del hospital jiennense Francisco Javier La Rosa, ha detallado que “es positivo que hospitales con características similares nos reunamos para seguir en nuestra línea de trabajo de mejora continua. Pasar de la generalidad a lo concreto del día a día de nuestros hospitales y con una gestión centrada en las personas. En nuestros pacientes y en nuestros profesionales”.

La jornada se ha completado con las ponencias del doctor Juan Carlos Fernández Guerrero, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Jaén, y del doctor Ricardo Fajardo Molina, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Torrecárdenas y de los doctores Javier Torres Llergo (Jaén) y Juan José Macancela Quiñónez (Torrecárdenas) que han explicado las experiencias en las teleconsultas de cardiología y los inhibidores PCSK9 como una nueva forma de control del riesgo cardiovascular.