Cirugía GeneralPediatría

Las unidades de Cirugía General y Pediatría del Hospital Universitario Torrecárdenas consiguen la certificación de calidad ‘Óptima’

  • El delegado territorial de Salud y Familias en Almería ha hecho entrega de estos distintivos, que elevan a catorce el número de unidades del hospital certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha recibido hoy la certificación de calidad en nivel ‘Óptimo’ para sus unidades de Cirugía General y de Pediatría. Ambas unidades han superado el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en el salón de actos del hospital almeriense, ha sido presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida Gutiérrez, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, la entrega de los certificados a los responsables de las unidades ha sido presenciada por el equipo directivo del área y por su equipo de calidad.

Con estos distintivos, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 100 acciones de mejora.

Ambas unidades han superado su proceso de certificación con el manual de unidades de gestión clínica, obteniendo la certificación de calidad en nivel ‘Óptimo’, un grado que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

Unidad de Cirugía General

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de las unidades que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor. En el caso de Cirugía General, los evaluadores de la ACSA han destacado la reducción del tiempo de estancia media derivada del análisis del consumo de recursos asistenciales, el uso sistemático del briefing en los cambios de turno y la disponibilidad de una aplicación compartida y accesible desde diferentes dispositivos para la planificación y gestión de la jornada laboral de profesionales médicos.

Unidad de Pediatría

Por su parte, la unidad de Pediatría ha demostrado ser una unidad muy activa en el desarrollo de actividades de promoción de la salud, que realiza en colaboración con varias asociaciones ciudadanas, con una solida estrategia de respuesta ante eventos adversos graves y condiciones óptimas de intimidad y confort en sus estancias.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Torrecárdenas ratifica una vez más su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con catorce centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de las que hoy han recogido su certificación, cuentan con este distintivo el Hospital de Alta Resolución El Toyo, la Unidad de Formación Continuada y los servicios hospitalarios de Salud Mental, Hematología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cardiología, Urgencias, Cuidados Intensivos, Neurocirugía, Neurología y Neurofisiología.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.