Pediatría

La Unidad de Pediatría del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas consigue el ‘Nivel Óptimo’ de acreditación de ACSA

  • Se convierte en la quinta Unidad de Pediatría andaluza en conseguir este nivel de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria en Andalucía

La Unidad de Pediatría del Hospital Materno Infantil Torrecárdenas ha conseguido la acreditación con nivel ‘Óptimo’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) que ha evaluado los estándares y criterios clave para que la Unidad haya conseguido tal certificación. El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha felicitado, en nombre de todo el hospital, a la Unidad de Pediatría que encabeza la doctora María Ángeles Vázquez”.

Por su parte, Maria Ángeles Vázquez ha querido mostrar “mi orgullo y agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de mi Unidad que han puesto su granito de arena en la consecución de esta distinción. Especialmente al equipo de trabajo, tanto de facultativos como de enfermería que me han acompañado de cerca en todo el arduo proceso. Igualmente a todos los responsables de los Servicios de Soporte que han atendido nuestras peticiones. Nuestra intención siempre ha sido conseguir un elevado nivel de calidad asistencial, docente e investigadora y dado que ya llevábamos años acreditados, nos propusimos aumentar el nivel de acreditación y finalmente lo hemos conseguido”.

La apertura del Hospital Materno Infantil, el desarrollo de las distintas subespecialidades pediátricas, “con grandes ilusiones y proyectos de futuro, supuso el momento idóneo para aumentar la cartera de servicios y mejorar de una forma integral la calidad de la asistencia pediátrica, suponiendo un reto para la Unidad de Pediatría el aumentar el nivel de acreditación de calidad, que con el esfuerzo de todos hemos visto conseguido”, ha detallado.

Por tanto, la Unidad de Pediatría del hospital referente de la provincia se convierta en la quinta de Andalucía en contar con esta acreditación que ya ostentan el Hospital Regional Universitario de Málaga, el Hospital Universitario de Jaén, el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga.

Más de 200 profesionales que velan por el bienestar de los pacientes

La responsable de Pediatría ha recordado que son “objetivos fundamentales” de la Unidad de Pediatría, el velar por el bienestar de sus pacientes, fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, en un espacio común junto a los profesionales, reconocer la labor de todos los miembros del servicio, garantizar su formación para ofrecer unos cuidados basados en la evidencia, apostar por la docencia, investigación e innovación, orientando así su actividad en la mejora continua.

Desde la dirección de la Unidad de Pediatría “queremos agradecer a los más de 200 profesionales que constituyen la unidad, su trabajo constante y aportación en la consecución de los estándares de calidad, sin lo cual la certificación no se hubiera conseguido” y han recordado que todos los Servicios de Soporte han colaborado como son Mantenimiento, Electromedicina, Cocina, Lencería, Limpieza, Seguridad y Servicio de Tecnologías de la Información, “esenciales todos para que el personal sanitario propiamente dicho, pueda realizar su labor asistencial, garantizando el confort y la seguridad del paciente”.

El año 2021, además de mantener la lucha contra la pandemia, ha sido un año de grandes logros para la Unidad de Pediatría que también ha obtenido la certificación del Indice de Humanización de Hospitales Infantiles por AENOR, distinción que ostentan solo ocho hospitales a nivel nacional. Además, todas las 14 subespecialidades pediátricas con las que cuenta el Hospital Universitario Torrecárdenas han aumentado su cartera de servicios, poniendo en marcha nuevas consultas multidisciplinares como la de Enfermedades Neuromusculares, Riesgo Vascular, Seguimiento a largo Plazo de Supervivientes de Cáncer Infantil, Hemoglobinopatías, Síndrome de Down, Hepatología o Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La creación de la Unidad de Motilidad Intestinal y Pruebas funcionales digestivas como la Manometría esofágica y ano-rectal de alta resolución, y la Bio-impedanciometría vectorial segmentaria que permite mejorar la valoración nutricional de pacientes con neuropatía, enfermedad renal, hepática, oncológica.

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas cuenta con un equipamiento de alta tecnología “que nos equipara a otros centros de referencia andaluces y nacionales”, ha señalado la doctora Vázquez, destacando la implementación del CHA (Centricity High Acuity), Sistema de Información del que dispone UCIP y UCI Neonatal, integrando en una plataforma toda la información clínica que se maneja en unidades de cuidados críticos. Este equipamiento supone una herramienta de gran valor para la gestión de los datos del paciente proporcionando a los profesionales médicos y de enfermería toda la información relacionada con el estado clínico, lo que redunda en una mejora de la calidad asistencial y de la gestión de recursos.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que la ACSA afronta impulsando herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Cuenta con la triple certificación de la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (Isqua-IEEA), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad, siendo una de las tres únicas entidades a nivel europeo que han conseguido este reconocimiento.

 

Para ello, la ACSA pone a disposición diferentes programas de certificación destinados a entidades de distintos ámbitos y diferentes niveles de atención, garantizando el rigor metodológico, la independencia técnica, la imparcialidad y la confidencialidad de la información. La certificación de un centro o unidad es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que los servicios prestados por la entidad se ajustan a los estándares fijados en el manual de referencia.