Oncología MédicaTorrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas atiende a cerca de un centenar de personas en el ‘Plan de Acogida al paciente oncológico’

  • El equipo, conformado por tres enfermeras, ha hecho que se atienda de forma rápida, ágil y eficaz a los pacientes oncológicos, cuyas citas no son demorables

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha realizado un primer análisis desde la puesta en marcha del ‘Plan de Acogida a pacientes oncológicos’ que realizan desde Enfermería de la Unidad de Oncología. El director gerente del hospital referente de la provincia, Manuel Vida, ha destacado que las profesionales de Enfermería que llevan a cabo este Plan han atendido a cerca de un centenar de pacientes que provienen de toda la provincia de Almería desde su puesta en marcha “lo que contribuye a una atención ágil y eficaz para pacientes con esta patología cuyas citas con especialistas no son demorables”.

El equipo que realiza este ‘Plan de Acogida a pacientes oncológicos’ está formado por las enfermeras  Luisa María Madero Madero, María del Mar Ruiz Ramos y Antonia María Rodríguez Pérez. En este ‘Plan de Acogida’ se trabaja para que el paciente se sienta acompañado en todo momento desde que empieza su proceso y antes incluso de que entre en contacto con el los facultativos de la Unidad de Oncología. “Los pacientes que van a pasar por oncología médica son contactados y así se conoce su proceso, lo que puedan necesitar. Esa primera llamada se le dice dónde está ubicada la Unidad, nuestros nombres y teléfono, los días en los que tendrá que acudir, que facultativo le atenderá y se le valora, desde Enfermería, en cuestiones como la vacunación contra el Covid, si va a necesitar una ambulancia u otro tipo de ayuda para llegar hasta el hospital… tratamos de gestionar los recursos que necesita y les aconsejamos que vengan acompañados a la primera cita”.

Las enfermeras encargadas de este Plan han señalado también que se personaliza la atención “no solo médica, sino todo lo que se puede hacer desde Enfermería y los cuidados enfermeros”. Tras la llegada a este Plan, los pacientes pasan a la consulta médica en la que “nosotras continuamos con el seguimiento del paciente” entre cuarenta uy ocho y setenta y dos horas después del tratamiento que el médico le haya decretado. Los pacientes “tienen nuestro número para que a cualquier hora de la mañana nos puedan contactar para aclarar las dudas que tengan atendiendo a nuestras competencias”.

Beneficios para los pacientes

Luisa María Madero Madero, María del Mar Ruiz Ramos y Antonia María Rodríguez Pérez también han asegurado que “evitamos esa inquietud propia de quien es diagnosticado de esta enfermedad en la medida de lo posible. Son momentos duros”. Desde la puesta en marcha del Plan de Acogida ha disminuido la asistencia a Urgencias de este tipo de pacientes “ya que se solucionan a través del contacto directo con el equipo que gestiona todas las dudas, consultando con el facultativo especialista que trata al paciente. “Son muy importante esas llamadas del paciente” que ya ha sido acogido por el equipo de enfermeras que tras su cita médica “porque también nos interesamos por cómo le ha ido su consulta médica y muchas veces no solo se habla del proceso oncológico ya que también se hace la consulta avanzada donde se incluyen los pacientes complejos que sufren esta enfermedad”.

Más de 1.100 primeras visitas en el año 2020

Hay que recordar que, a falta de concretar los datos globales del año 2021, durante el año 2020 se atendieron en el Hospital Universitario Torrecárdenas más de 1.100 primeras visitas que generaron un gran numero de tratamientos, en concreto:  9.720 sesiones de tratamiento intravenoso administrados a 1.253 pacientes; 90 tratamientos subcutáneos y 539 tratamientos orales. La patología más prevalente fue el cáncer de pulmón en varones y el de mama en mujeres, seguido de cáncer colorrectal en ambos sexos, siendo también muy frecuente el cáncer de próstata y vejiga. 

La directora de la Unidad de Oncología del hospital almeriense, Begoña Medina, ha recordado que “hay que enfatizar que la prevención y las técnicas de screening son muy importantes para reducir la incidencia de cáncer, por lo que se deben fomentar en la población los hábitos de vida saludable como la dieta mediterránea, practicar ejercicio físico, evitar el sobrepeso y abstención de tabaco y alcohol, así como acudir a las citas que se les faciliten dentro de los programas de cribado”.