Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas registra una nueva donación múltiple de órganos

  • Se trata de la primera donación en asistolia controlada con ECMO infantil que se registra en Andalucía y en ella han colaborado sanitarios del Hospital Universitario La Paz, de Madrid

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado una nueva donación de órganos múltiple gracias a la que se han podido enviar para ser trasplantados diferentes órganos. El director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, ha agradecido a la familia del donante “su disposición y solidaridad después de haber perdido a su familiar y no haber dudado a la hora de poder realizar la donación”.

 

Por su parte, el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, Francisco Guerrero, ha destacado que “se ha tratado de una donación de órganos en asistolia controlada, que es la primera que se realiza en Andalucía con ECMO infantil”. El doctor Guerrero ha querido también mostrar su agradecimiento al equipo de ECMO infantil del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, “que se desplazaron hasta nuestro hospital a colaborar en este proceso”. El procedimiento utilizado ha sido el de oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO) o ‘extracorporeal life support» (ECLS), una terapia que utiliza un «bypass» cardiopulmonar parcial modificado para dar soporte pulmonar y/o cardíaco.

 

El coordinador de trasplantes del hospital referente de la provincia de Almería también ha vuelto a mostrar “nuestra más profunda admiración y nuestro agradecimiento a los familiares, en este y en todos los casos, que dicen sí a la donación de órganos”.

 

Información a las familias en este tipo de situaciones

Cuando los coordinadores de trasplantes entrevistan a una familia en proceso de duelo para ofrecerle la opción de donar órganos, se le facilita toda la información necesaria “para hacerles ver que la donación es una decisión buena y solidaria. Que el recuerdo de la donación hará más llevadera la perdida a medida que transcurran semanas o meses. Siempre habrá una o varias familias que recordaran a su donante con la máxima gratitud que se pueda tener hacia una persona que sienten como bondadosa porque a costa de la propia vida de su familiar facilitó su curación”. El doctor Francisco Guerrero también ha afirmado que “asistimos cada vez con más frecuencia a familias que ofrecen espontáneamente la donación de órganos y tejidos cuando son informados del diagnóstico de enfermedades críticas de pronóstico infausto. Esta complicidad creciente nos facilita, en gran manera, acercar la donación a esos pacientes en lista de espera de trasplantes, que necesitan soluciones urgentes y eficaces para sus graves enfermedades en órganos vitales”.

 

35 órganos para trasplantes en 2021

Hay que recordar que el Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado treinta y cinco órganos para trasplantes durante el pasado año 2021. El doctor Francisco Guerrero, ha destacado que durante el año pasado se iniciaron cuarenta protocolos de donación de los que fructificaron veinte donantes de órganos y tejidos que tenían una edad que osciló entre los 3 y los 79 años. “Se han registrado treinta y cinco órganos para trasplantes y también se ha producido la donación de dieciocho córneas y ocho para tejido osteoarticular. Además, ha detallado, “hemos realizado en el Hospital Universitario Torrecárdenas el trasplante de tres córneas”.