Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas aplica IoT en la gestión de Gases Medicinales

  • La utilización de este tipo de tecnología permite aumentar la eficiencia en el consumo de oxígeno de las distintas áreas del hospital, así como optimizar la gestión de botellas de oxígeno

El Hospital Universitario Torrecárdenas se ha convertido en el primer centro hospitalario público de la provincia en aplicar el ‘Internet de las cosas’, ‘Internet of Things IoT’, con un sistema inalámbrico para la monitorización de la localización y del nivel restante de las botellas de oxígeno, en este caso distribuidas tanto en el edificio principal del Hospital Universitario, como en el nuevo Hospital Materno Infantil. Se han desplegado 24 ‘gateways’ o balizas de monitorización en distintas áreas, que se comunican con las botellas portátiles y permiten una monitorización en tiempo real del estado del parque de botellas del hospital a través de una plataforma online.

 

Este proceso, que comenzó en junio del año, pasado ofrece diversas funciones como una monitorización de forma automática y constante el estado de las botellas y presión residual restante, una geolocalización de las botellas a lo largo de las zonas monitorizadas y la generación de alertas o notificaciones de forma proactiva en caso de tener botellas por debajo de la presión residual necesaria para un correcto uso. Además, la interfaz muestra en pantalla los consumos por botella y ubicación, pudiendo ser mostrado gráficamente en el plano del propio hospital.

 

Aumentar la eficiencia en el consumo                                                                                

La utilización de este tipo de tecnologías permite aumentar la eficiencia del consumo de oxígeno en las distintas áreas del hospital, así como la optimizar la gestión de botellas, tratando de asegurar la existencia de botellas disponibles cuando se requieren y, especialmente, identificando puntos de mejora en la gestión del stock, identificando las zonas con exceso de botellas o las zonas con riesgo de quedarse sin stock.

 

El Internet of Things (IoT) es una tecnología que sigue creciendo y ampliando sus aplicaciones, al permitir almacenar, recopilar y analizar diferentes tipos de datos captados por múltiples sensores en tiempo real para monitorizar y mejorar procesos, reducir la intervención humana y lograr eficiencias operacionales. La tecnología IoT aplicada a la monitorización automática y geolocalización de botellas de oxígeno permite una optimización del stock y mejora el trabajo de los responsables de las botellas, reduciendo los tiempos de búsqueda y ofreciendo una visión completa del parque de botellas. Permite a los profesionales disponer de botellas aptas para los tratamientos pudiendo ofrecer así una atención lo más rápida y adecuada posible y reduce la incertidumbre sobre el stock y ubicación de las botellas.

 

El Oxígeno Medicinal es el gas más utilizado en el sector de la salud y uno de los elementos indispensables en los centros hospitalarios y extra hospitalarios para dar asistencia respiratoria y tratar la deficiencia de Oxígeno. Se trata de un medicamento que se encuentra disponible en diferentes formatos, pero uno de los más habituales son las botellas pequeñas, ya que debido a sus características se convierte en una solución práctica y versátil para utilizar en situaciones tan diversas como el transporte de pacientes, urgencias médicas, primeros auxilios, entre otros.