Torrecárdenas

Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Torrecárdenas consigue el ´Nivel Óptimo’ de certificación de ACSA

Por 14 enero, 2022 enero 17th, 2022 Sin comentarios
  • Se convierte en la segunda Unidad de Cirugía andaluza en conseguir este nivel de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria en Andalucía

La Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Torrecárdenas ha conseguido la certificación con nivel ‘Óptimo’  de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) que ha evaluado  los estándares y criterios clave para que la Unidad haya conseguido tal certificación.

El jefe de Cirugía General y Digestiva del hospital almeriense, el doctor Ángel Reina, ha señalado que “este nivel de certificación es una gran noticia para nuestro hospital y por ello quiero agradecer a todo el equipo directivo su apoyo a nuestro trabajo sin fisuras, por valorar el esfuerzo y motivarlo. Desde luego, así todo es más fácil y estimulante”.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha destacado la consecución de este logro y ha recordado que hasta la fecha solo un Servicio de Cirugía en Andalucía (Hospital Virgen del Rocío) había alcanzado este nivel, “por lo que nos sentimos muy orgullosos de haber podido alcanzarlo también. Por ello, quiero felicitar, en nombre de todo el hospital, a la Unidad de Cirugía General y Digestiva que encabeza el doctor Ángel Reina”. 

El proceso de certificación ha durado casi dos años. Durante este tiempo, el esfuerzo de la Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Torrecárdenas ha sido dirigido hacia dos objetivos prioritarios: por un lado, superar el nivel de certificación que se había obtenido con anterioridad, y por el otro, que la consecución de los diferentes estándares suponga una mejora real para la Unidad, el Centro y sobre todo, los usuarios. 

Ángel Reina también se ha puesto en contactos con todos los profesionales involucrados en este reconocimiento y les ha querido “expresar públicamente mi máximo agradecimiento a todos los facultativos de mi Servicio por su colaboración y disposición. Como suelo decir siempre que tengo la oportunidad, sin ellos nada seria posible”. “Mi agradecimiento expreso a Pepa Caparros que ha sabido coordinar, en épocas muy duras, el trabajo del excelente personal administrativo, auxiliar y de enfermería que conforma esta Unidad y que ha sido vital en el complejo proceso de certificación. Mi agradecimiento a todo el equipo especialmente dedicado a la certificación que, a pesar de lo difícil, complejo y tedioso del trabajo, han estado trabajando hasta el final. Gracias a Ana Caro y su equipo de la Unidad de Calidad del hospital, siempre disponible, siempre eficaz. Y mi agradecimiento muy especial al coordinador del proyecto el doctor Jaime Jorge… no se puede hacer mejor un trabajo tan tremendo, controlando casi 1.800 documentos y siempre con un talante positivo y eficaz…mejor imposible”, ha señalado el jefe de Cirugía General y Digestiva del hospital referente de la provincia de Almería.

Ángel Reina también ha querido mostrar su reconocimiento “a nuestros pacientes. Todo esto es por ellos. Nada más. Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo”.

Referencia andaluza en técnicas de neuromodulación de raíces sacras                                                
El Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Torrecárdenas es referencia andaluza para el tratamiento quirúrgico de la carcinomatosis peritoneal y referencia en Andalucía Oriental en técnicas de neuromodulación de raíces sacras para el tratamiento de la incontinencia fecal. Presenta unas tasas de técnicas mínimamente invasivas en Cirugía Esófago-Gástrica cercanas al 90% (entre las más elevadas de nuestro país) y ha sido pionero en Cirugía de la Obesidad, realizando las técnicas laparoscópicas más avanzadas, con resultados avalados por múltiples publicaciones científicas y tesis doctorales. Está en proceso de ser el único Servicio de Cirugía andaluz que sin ser centro de trasplante hepático, realice de forma autónoma los explantes. Dentro de la cirugía endocrina, es el primer centro andaluz en implantar la fluorescencia en la localización intraoperatoria de las glándulas paratiroides y en el ámbito de la patología mamaria ofrece la reconstrucción inmediata post-mastectomía en el 100% de las pacientes en las que está indicada (más de un 70% global de reconstrucción inmediata en patología neoplásica).

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que la ACSA afronta impulsando herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Cuenta con la triple certificación de la International Society for Quality in Health Care External Evaluation Association (Isqua-IEEA), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad, siendo una de las tres únicas entidades a nivel europeo que han conseguido este reconocimiento.

Para ello, la ACSA pone a disposición diferentes programas de certificación destinados a entidades de distintos ámbitos y diferentes niveles de atención, garantizando el rigor metodológico, la independencia técnica, la imparcialidad y la confidencialidad de la información. La certificación de un centro o unidad es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que los servicios prestados por la entidad se ajustan a los estándares fijados en el manual de referencia.