Cirugía GeneralTorrecárdenas

Torrecárdenas, referente en “Neuromodulación de raíces sacras para incontinencia fecal” de Almería, Granada, Jaén y Málaga

Por 17 diciembre, 2021 diciembre 20th, 2021 Sin comentarios
  • El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería ha felicitado a los profesionales de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo por esta designación

La Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Torrecárdenas ha sido designada como Unidad de Referencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía para “Neuromodulación de raíces sacras para incontinencia fecal” para las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

El director gerente del hospital almeriense, Manuel Vida, ha felicitado a los profesionales de esta Unidad que dirige el doctor Ángel Reina “por el trabajo previo que han venido desarrollando para conseguir ser la Unidad de Referencia en esta materia para nuestra provincia y las de Málaga, Granada y Jaén. Esto demuestra que la capacidad y forma de trabajar de nuestros profesionales es reconocida en todos los ámbitos de la sanidad andaluza. De este modo, no solo ponemos a disposición de los pacientes de nuestro área un tratamiento eficaz y seguro, sino que, al ser Unidad de Referencia de Andalucía Oriental, el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Torrecárdenas mejorará la atención de los pacientes de las provincias de Málaga, Granada y Jaén, que también se beneficiarían de este tratamiento de forma más accesible”. Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, ha trasmitido al director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas que “les sea comunicada esta designación y nuestra felicitación a los profesionales de su hospital”.

Según ha explicado el doctor Ángel Reina Duarte, Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva, “la incontinencia fecal es la incapacidad de retener las heces, líquidos, o gases dentro del ano hasta que se encuentra el lugar y el momento socialmente adecuados para defecar. Este trastorno provoca problemas físicos y psicológicos que pueden causar rechazo social, aislamiento y alteraciones importantes en la calidad de vida de las personas que lo padecen. Es un serio problema de salud, que invalida física y socialmente al paciente que lo sufre. La posibilidad de una inesperada evacuación en cualquier momento o circunstancia provocan al enfermo la pérdida de su potencial desarrollo físico y mental y, con frecuencia, al aislamiento familiar y social. La Incontinencia Fecal se asocia en gran medida con una importante alteración de la calidad de vida de los pacientes que la sufren”.

Técnica mínimamente agresiva

La neuromodulación de raíces sacras es una técnica mínimamente agresiva que se basa en la colocación de un marcapasos que provoca una estimulación de los músculos del ano. Los resultados actuales son muy satisfactorios y muchos pacientes ya se están beneficiando de este tratamiento. Consta de 2 fases: la primera fase, o fase de prueba, implica la colocación de un electrodo (pequeño cable) en la zona sacra, que se coloca bajo anestesia local, y que se conecta a una batería externa. El paciente lo lleva colocado durante un tiempo para determinar qué resultado tiene esta estimulación en la incontinencia. En los pacientes en que la continencia mejora, se colocará todo el sistema completo, bajo la piel, a modo de marcapasos que actuará de forma permanente, produciéndose así, una rehabilitación continua del aparato esfinteriano. Ambas cirugías se realizan bajo anestesia local y el paciente generalmente no requiere ingreso hospitalario. Se trata de una técnica reversible, que puede ser realizada en un régimen ambulatorio, y que presenta muchas ventajas respecto a las técnicas clásicas en términos de resultados y complicaciones.

Los pacientes con implantación definitiva del neuroestimulador presentan mejorías significativas en sus síntomas, con una restauración completa de la incontinencia en un porcentaje superior al 50% de los pacientes. Estas mejoras de la continencia se ven reflejadas en mejores valores en los cuestionarios de calidad de vida. Así mismo, esta técnica se ha mostrado eficaz en aquellos pacientes con incontinencia doble (fecal y urinaria), lo que permite que una única terapia sea aplicada tanto a Incontinencia Fecal como urinaria. Hasta ahora, el único centro referente para la aplicación de esta tecnología en el tratamiento de la Incontinencia Fecal se encontraba en Sevilla (Unidad de Coloproctología, Servicio de Cirugía, Hospital Universitario Virgen del Rocío).

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería cumple con los estándares establecidos para la obtención del Certificado de Calidad Avanzada (2021) y la Unidad de Coloproctología de dicho Servicio cumple, desde el año 2015, con los criterios establecidos por la Asociación Española de Coloproctología para la obtención del grado máximo de acreditación en Coloproctología: Certificado de Unidad de Coloproctología Avanzada, siendo la segunda Unidad de Coloproctología de Andalucía en obtenerlo, tras la del Virgen del Rocío.

Puede afectar hasta a un 15% de la población y porqué puede suceder

Se trata de un problema frecuente, “que puede llegar a afectar en diferentes grados hasta un 15% de la población general, se presenta en un 4-6% de las mujeres después de un parto vaginal, incrementando el porcentaje hasta un 17% en las personas mayores”, ha detallado el doctor Ángel Reina. El funcionamiento normal de la continencia anal “requiere una compleja participación de múltiples factores como el sistema nervioso central (el cerebro y médula espinal), así como los nervios y músculos del ano. Está también influida por la consistencia de las heces, el movimiento de los intestinos, la capacidad de distensión del recto y la sensibilidad anal. Hay factores psicológicos que también interaccionan con la continencia”.

Cuando alguno de estos factores se altera, puede producirse incontinencia fecal. Partos difíciles, intervenciones quirúrgicas complejas realizadas en el ano, intervenciones del recto, o de órganos ginecológicos, en alguna ocasión pueden ser causa de incontinencia. Además, enfermedades generales como la diabetes, algunos problemas neurológicos, y la enfermedad inflamatoria intestinal si afecta el recto o el ano, puede ser causa de incontinencia. El jefe de Cirugía general y Digestiva del Hospital Universitario Torrecárdenas ha señalado que “la gran mayoría de los pacientes presentan incontinencia por múltiples causas que poco a poco han ido debilitando su aparato esfinteriano (músculo que cierra el ano) o alterando su función defecatoria. Hay un grupo pequeño de pacientes en los que no se puede determinar la causa de su incontinencia, y que se catalogan de incontinencia idiopática (o de causa desconocida), y para los que también hay tratamiento”.

¿Qué significa ser Unidad de Referencia?

El principal objetivo de la designación o reconocimiento de Unidades y Procedimientos de Referencia (UPRA) del Servicio Andaluz de Salud es garantizar la asistencia sanitaria a las personas con problemas de salud que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización. A menudo la atención a dichos problemas requiere una concentración de recursos humanos, técnicos y tecnológicos. Estos han de distribuirse de modo que garanticen la equidad en el acceso y la provisión de una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente.

En esta ordenación se distinguen:

* Unidades acreditadas como Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) por el Ministerio competente en Sanidad, que extienden su ámbito de referencia al nivel nacional.

* Unidades reconocidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Para el reconocimiento de las unidades y procedimientos de referencia se considera la necesidad, oportunidad y distribución geográfica, y para ello se valoran datos clínicos, técnicos y epidemiológicos y datos específicos sobre la actividad llevada a cabo en los centros candidatos: casuística, protocolos desarrollados, perfil de los profesionales, actividades de formación, investigación y publicaciones y desarrollo de indicadores de evaluación, que incorporan también aspectos económicos.

Las Unidades de Referencia suponen un avance importante en cuanto a la cartera de servicios y estructura asistencial del Servicio Andaluz de Salud, así como en el desarrollo científico y técnico de los profesionales implicados y calidad asistencial. Este espacio da visibilidad y reconoce el trabajo de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud y la dedicación y esfuerzo que realizan para ofrecer una atención sanitaria de excelencia.